domingo, 20 de enero de 2019

Existen la fosforescencia y la fluorescencia

Sabemos que existen algunas sustancias que cuando reciben un poco de luz, pueden emitirla de nuevo y la podemos ver brillar en la oscuridad. Podríamos decir que es propiedad única del fósforo o del flúor, pero sería un error garrafal. Tanto la una como la otra es  una propiedad de ciertas sustancias de absorber un tipo de radiación, como los electrones se excitan pasan a capas superiores, pero, en dichas capas, son inestables y al recuperar su nivel energético, devuelven la radiación al entorno. En la fosforescencia ocurre con tiempo de sobra y puede almacenar el efecto por varios minutos y hasta horas y es la que se aprovecha para las pagatinas solares de algún que otro cuarto y para los juguetes, pinturas de seguridad etc. La fluorescencia que no depende del flúor, es similar, pero casi instantánea por lo que no es un fenómeno duradero y así funcionan por ejemplo las lámparas de neón.

Incandescencias:
a. La fosforescencia es una propiedad de algunas sustancias de emitir luz, luego de ser impactadas por una radiación y que puede perdurar varios minutos u horas.
b. La fluorescencia es la misma propiedad con diferencia en la intensidad y en la duración, si se pierde la fuente de radiación que impacta, la luminiscencia emitida desaparece.
c. Existe la quimioluminiscencia que es provocada por una reacción química como en las barras de luz y la bioluminiscencia que se da en los animales como la luciérnaga donde una enzima, luciferina, ofrece el mismo efecto.
d. Todas son ejemplos de luminiscencias.
e. El alacrán y el escorpión son fluorescentes no fosforescentes.
f. Existe también la iridiscencia que aporta muchos colores a insectos y aves, lo que vemos en las pompas de jabón y en el aceite en el suelo y se debe a la dispersión de la luz en sus colores componentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario