viernes, 11 de enero de 2019

Hay ruidos que nos producen escalofríos

Espero que todos hayan experimentado la sensación de molestia, escalofrío o incluso piloerección o lo que vulgarmente llamamos "piel de gallina" al escuchar un ruido especifico como unas uñas en la pared o en el tablero, la tiza resbalando por una superficie, el raspado del poliestireno contra si mismo o contra el piso, un cubierto resbalando en la loza, incluso a veces, sólo evocarlos, nos causa la misma sensación. La explicación más sencilla nos habla de un vestigio evolutivo ya que algunos gritos de advertencia  se asemejan a tales ruidos, así que nuestro sistema de alerta se dispara haciéndonos sentir incómodos. Incluso nuestro cerebro se adaptó para detectar el llanto de un bebe o el grito de una cría. Lo que si es claro es que nuestro cerebro al detectar tales sonidos dispara un sistema de defensa en la amígdala ─ella controla funciones como respiración, temperatura, sueño y reacciones como ira y miedo─ que es autónoma, o sea, que no podemos controlarla a voluntad y ella, además de darle preeminencia al nervio auditivo, produce una reacción física involuntaria de rechazo caracterizada por los síntomas descritos y por un deseo acucioso de huir de la fuente que lo produce.

Ruidos:
a. El malestar provocado por ciertos sonidos se debe al parecido que tienen con las señales de alarma que disparan nuestro sistema de defensa.
b. Algunos autores le llaman a tal sensación corporal "dentera" o "tiricia".
c. Existe un término como misofonía que define a la falta de tolerancia a los sonidos cotidianos ─las teclas de una máquina de escribir o teclado, masticar, sorber─ también llamado SSSS (Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido) y que puede ser provocado por experiencias negativas con tales sonidos y definitivamente es más un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que otra cosa.
d. Una explicación extra es que al escuchar tales ruidos, evocamos la sensación que los produce. Ver unas uñas resbalando en el tablero nos impulsa a pensar en que eso se siente horrible en las uñas y zas, la sensación.
e. Un estudio arrojó que tales sonidos están en frecuencias de 2000Hz a 4000Hz. Son una frecuencia media, explicable si sabemos que la banda conversacional está entre 500Hz y 2000Hz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario