miércoles, 2 de enero de 2019

Por qué se coagula la sangre

Cuando alguien se hace un corte o sufre un accidente y aparece la sangre, comienza un proceso que evita la pérdida de la misma que se conoce como  "cascada de coagulación". Muchos la hemos visto y funciona de la siguiente manera: al detectar una herida y al contacto con el aire ─queda por revisar si es posible sangrar en ausencia de aire─ aparecen las plaquetas que sintetizan una sustancia viscosa llamada fibrina, una especie de red que crea un tapón, en la medida de lo posible, que evita la pérdida inoficiosa del precioso y valioso líquido y que se conoce también como hemostasia. A partir de los años 50's del siglo pasado se habló de otro factor que impulsaba la coagulación y le daba inicio y se le llamó factor tisular. Una especie de jugo o enzima de los tejidos, que promovía la formación de la red celular encargada de contener la hemorragia.

Sangrados:
a. La coagulación natural se debe a una proteína en la sangre que reacciona con el aire produciendo una red que evita la pérdida de la misma.
b. Existen varios factores de coagulación enumerados con romanos del I al XIII. La ausencia de unos de ellos provocan un trastorno hemorrágico denominado hemofilia.
c. Si el sangrado es demasiado abundante o en una arteria o vena principal, requiere un procedimiento para evitar que la sangre fluya al exterior. La coagulación resulta ineficiente.
d. En individuos con problemas de coagulación en los vasos puede sufrir de un taponamiento que tiende a provocar infartos, ataques cerebrales y problemas pulmonares, bien no sea una trombosis o embolia que traduce algo así como coagulo estático o en movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario