miércoles, 2 de enero de 2019

Funciona el electro imán

Ya hemos visto características de imanes naturales y artificiales, pero un electro imán es un imán que sólo funciona mientras pasa corriente eléctrica por él. La cosa se desprende de las leyes de Maxwell y por antonomasía de la ley de Faraday que no son más que conclusiones de lo que ofrecen los experimentos. Efectivamente, existe una correspondencia entre electricidad y magnetismo, lo observado es que una diferencia de potencial aplicada a un conductor generará un campo magnético y, un campo magnético inducirá en un conductor una diferencia de potencial. Así, si aplicas un magneto a unas espiras y lo mueves, podrás leer, en un voltímetro, una diferencia de potencial y, si aplicas una diferencia de potencial a unas espiras, podrás verificar el campo magnético con la ayuda de unas limaduras de hierro a falta de un gaussimetro. Un electroimán es una bobina por la que se hace correr un voltaje y mientras pase por ella, aparecerá un campo magnético.

Atracciones:

a. Un electroimán es una bobina por la que se hace circular corriente que genera un campo magnético.
b. Los usos son muchísimos, no sólo para grúas y para mover chatarra o separar desperdicios; los timbres, solenoides y relevos funcionan con un principio similar y eso ya es hablar de muchas aplicaciones.
c. Una válvula solenoide contiene una bobina y un émbolo, al recibir voltaje, se mueve el émbolo permitiendo el paso o cerrándolo.
d. En un timbre no digital una bobina hace que el campo oscile 60 veces por segundo haciendo mover un núcleo a la misma frecuencia que al estar limitado golpea una carcasa de aluminio o similar.
e. En un relevo, discurre un interruptor que se activa o desactiva al aparecer o desaparecer el campo magnético.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario