lunes, 7 de enero de 2019

Se forma un rayo

En teoría, todos hemos estado en una tormenta y hemos visto rayos, pero acá voy a explicarles como se forman, para ello hablaremos de las cargas electrostáticas que son aquellas que se producen por fricción. Si frotas lana contra plástico o un peine con el pelo o zapatos de caucho con alfombra, las cargas eléctricas de estos materiales se reorganizarán y aparecerá un exceso de carga eléctrica, ya sea positiva o negativa. Mira a la niña que al lanzarse por el tobogán se le erizan los pelos o a la persona que sentada en una silla plástica al levantarse y tocar algo genera una chispa. Incluso si te quitas un saco de lana en una habitación oscura frente a un espejo podrás ver las chispas, que son pequeños rayos. Así, en una nube, las diferencias de temperatura hace rotar a sus componentes y la fricción entre los cristales de agua, separa las cargas que se acumulan en la nube hasta que encuentran un medio polarizado que las descarga a tierra. Normalmente negativo bajo la nube y positivo sobre ella. Cuando el rayo abandona la nube por un camino ionizado del aire, lo calienta a unos 20.000 grados y lo expande, lo que provoca el sonido conocido como trueno y, finalmente, está el fenómeno de luz conocido como relámpago que es la manifestación lumínica del rayo que analogamos a un flash de fotografía.

Rayos y centellas:
a. Un rayo se produce por redistribución de cargas en una nube por rozamiento o fricción y se descarga a tierra cuando encuentra un camino apropiado.
b. Los rayos alcanzan 20.000 grados y 100.000 millones de voltios, generan una potencia de un gigavatio, tienen un largo de 10.000 metros y duran unas milésimas de segundo. Todos estos son promedios
c. Se dan rayos de nube a tierra, de tierra a nube, de nube a nube e intranube, aunque la ciencia ha visto otros rayos: Sprites, elfos, chorros azules o espectros rojos que se dan por encima de la nube.
d. Hay que mencionar el kugelblitz o rayo en bola que es una especie de rayo de plasma persistente que no descarga a tierra sino que flota y se va desvaneciendo.
e. En la tierra caen 8 millones de rayos por día, unos 6 mil por minuto.
f. En las erupciones volcánicas pueden verse rayos en seco, provocados de la misma forma por la fricción de las partículas en el humo volcánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario