domingo, 15 de enero de 2023

Bolo histérico o nudo en la garganta

 Para quienes han sentido un "nudo en la garganta" caracterizado por la sensación de incapacidad de tragar o por la sensación de tener un cuerpo extraño, precisamente en la garganta, viene esta explicación. Algunos utilizan la expresión "tener un nudo en la garganta" para reforzar un mal paso o para indicar una situación similar a la horca o una situación de vida o muerte o en la que nos enfrentamos a ella y muy cotidianamente para expresar susto vergüenza o pena. Parece que el nudo en la garganta si existe y puede ser provocado por la inflamación de la laringe o por el reflujo laringo faríngeo. También es considerado un problema de "ansiedad" o nerviosismo, de ahí su nombre "Bolo Histérico". La sensación de presión, la dificultad de tragar, la boca seca y la sensación de no poder respirar pueden ser simples nervios. Pudiera parecer una analogía con la muerte por ahorcamiento y no lo dudo que de allí proviniera, aunque en el proceso mencionado el nudo estaría en el cuello y no en la garganta que es la parte diametralmente opuesta. No debemos ponernos quisquillosos por ello.

Atascos:

a. La expresión nudo en la garganta parece provenir de una analogía con el ahorcamiento: estamos muy cerca de la muerte, atónitos o sin salida.

b. La sensación de que algo está allí atrancado, la sensación de ese nudo, existe y su causa puede ser la inflamación de la laringe o el reflujo laringo faríngeo.

c. La tercera causa del nudo en la garganta se debe a la ansiedad o al nerviosismo y por eso su nombre de "bolo histérico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario