domingo, 15 de enero de 2023

La ciencia detrás del peso

 El peso es peso y su valor está amarrado a la fuerza gravitacional. En la física clásica, el peso es una fuerza equivalente a masa por gravedad y no quiero tratar de tal fuerza sino de como portarla. Si llevamos una carga, no importa donde la llevemos, la carga es la misma por lo que pareciera que no importa donde la llevas, pero acá es donde entran en juego, tras consideraciones simples, que dependen de la resistencia propia. Llevar 20 kilogramos en las manos por un lapso, cansará más que llevarlo al hombro o en un morral que reparte el peso en ambos hombros o incluso sobre la cabeza que puede permitir alinear el peso sobre nuestro centro de masa por el mismo lapso. El mismo peso, llevado en el cuello, es menos incómodo que llevado colgado al final de una bolsa. La menor resistencia se logra al unificar el peso con nuestro propio centro de masa y es por eso que cuando soportamos mucho peso tratamos de llevarlo muy cerca del vientre, donde naturalmente, se encuentra nuestro centro de masa. El centro de masa es un punto sobre el que, al aplicar una fuerza, no producimos rotación. Estando en éstas 20 kilogramos al final de una tira larga en la mano, por el control y el torque sobre el centro de masa, parecerán más pesados. Es más cómodo llevar tiras más cortas y cercanas a la mano. En particular cargar un peso entre dos personas de diferente altura le resultará más cómodo a la persona más alta y sólo es cómodo si la repartición de peso es un promedio, lo que resulta en que sólo es cómoda si los dos vectores, los brazos, son similares. La distribución se puede observar en un paralelogramo de fuerzas en donde alargamos uno de los vectores brazo.

Consideraciones:

a. El peso varía en función de la gravedad por tanto, en la tierra los pesos no varían de forma dramática más que con el aumento o sustracción de masa. 

b. Al cargar pesos, la manera más práctica es la distribución homogénea en la espalda y sobre los hombros o cerca del centro de masa que está en el vientre.

c. Cargar entre dos equitativamente, requiere que ambos tengan los brazos de la misma longitud, de lo contrario, quien tiene los brazos más cortos, percibirá más peso.

d. En cuanto a lo alejado del peso de la mano, es mejor y más cómodo mientras más cerca esté de la mano misma por el torque o bamboleo que la fuerza pueda producir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario