domingo, 15 de enero de 2023

La suave diferencia del tejido

 Con el tiempo tendemos a tratar como cierto lo que todos los demás repiten como loros. Esa afirmación es un estudio científico sobre la PNL que hemos puesto de manifiesto muchas veces en estas páginas, pero esto es una página de divulgación científica, así que la PNL no hace parte de nuestro cuerpo de conocimiento ni estudio y vamos a hablar de las células que componen nuestro cuerpo. Un grupo de células constituye un tejido y la acumulación de tal tejido un órgano que, en colaboración con otros, puede convertirse en un sistema. De los sistema ya hablamos, acá hablaremos de los tejidos del cuerpo: tenemos tejido epitelial, la piel, que se encarga de cubrir todos los órganos y el cuerpo, si, esas "cascaritas" o telas transparentes que has visto en el hígado o en el riñón animal, también las posee el ser humano y son epitelio. Tejido conectivo cuya función es enlazar las diferentes partes del cuerpo y por ello de él hacen parte los cartílagos (cartllaginoso), huesos (óseo), líquido sinovial (líquido) y músculos (muscular) que a su vez están divididos en esquelético, los que van unidos al hueso y están bajo nuestra voluntad y son estriados al igual que el músculo cardíaco que no es voluntario y el músculo liso que contrae y relaja órganos: pulmones, estómago, útero y los controla el sistema límbico. El último tipo de tejido es el nervioso que abunda en el cerebro y la médula espinal y que, en general, son las neuronas. A todo esto, el cerebro no es un músculo.


Tejidos:

a. Las células agrupadas forman tejidos cuando son similares y realizan la misma función, hay tejido cardíaco, muscular, neuronal...
b. En los seres humanos y animales en general existen tejido epitelial, tejido conectivo y tejido nervioso.
c. El tejido conectivo contribuye en la unión de las partes del cuerpo y son los cartílagos, los huesos, músculos y líquidos entre ellos.
d. El tejido muscular puede ser estriado voluntario como el que está unido a los huesos directamente, el cardíaco, estriado e involuntario y el liso involuntario que contrae y relaja órganos como el estómago o los pulmones.
f. El cerebro no es un músculo pero puede entrenarse como tal para que recuerde o realice funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario