domingo, 15 de enero de 2023

Pedimos auxilio

 No dudo que existan mil maneras de pedir auxilio y ya sobre la gran muralla china existían maneras de comunicar cosas entre las almenas sobre ella. No es de extrañar que existiera alguna manera entre Neandertales u Homo habilis para indicar un peligro como lo hacen muchos animales. La humanidad ha creado por necesidad y facilidad una serie de códigos para comunicar la intención de auxilio con señales manuales, letras o acciones. Seguir esas historias es correspondencia de un historiador y saber cuando se estandarizaron los estándares no es una odisea... Shin chi Huan di, emperador chino, empezó con la unificación de las medidas y los libros. Un barco hundiéndose y gente pidiendo auxilio es señal de auxilio. Si alguien se cae le ayudamos a pararse y cosas así, pero en un desastre naval, que fue el primer transporte de distancia de la humanidad, se generaron comunicaciones con señales de humo o de resplandores, tal cual se comunicaban entre almenas en la gran muralla china, de día con humo y de noche con luz de fogatas. Si se sigue el sabio consejo que donde hay humo hay fuego, se sigue que donde hay fuego hay peligro. La bandera roja indica peligro, la amarilla peligro medio y el verde peligro bajo y su relación con los semáforos nos deja una explicación simple. Luego la cosa se complicó y quedaron los mensajes de banderas de colores más complejas que no requiero para este porqué. No existía la transmisión sin hilos o era burda cuando se diseñó, es más fácil enviar un código que una nota entera, el código CQD que, provenga de donde provenga se acercaba a Come Quick Danger (vengan rápido peligro), que se cambiaría a SOS por su fácil nemotecnia en morse, tres puntos, tres rayas y de nuevo tres puntos y que se puede hacer con luz, sonido u ondas de radio. Tres veces el término mayday que proviene del francés m'aider (ayúdame), también significan auxilio

Banderines:

a. La idea de comunicar un mensaje es que todos lo hagamos de la misma manera y por eso la estandarización internacional es un compromiso no una obligación. El uso del código fonético internacional y del código internacional de señales creado  en 1887 para las flotas de navíos, permite que las comunicaciones sean claras y entendibles.

b. En un inicio CQD fue señal de auxilio pero su paso a morse era difícil así que se optó por SOS que son ...---... y cuya traducción no es importante para nada, aunque quieran decirnos save our souls o save our ships o... Simplemente es la señal de auxilio por excelencia y facilidad de comunicación. 

c. La palabra escrita SOS con materiales contrastantes o tres fogatas igualmente espaciadas formando un triángulo, aunque ya dijimos que humo y fuego son señales de ayuda. El brillo y resplandor de ciertos objetos también indica ayuda a grandes distancias. Una X es no podemos seguir y una F necesitamos comida.

d. Con un silbato o una linterna también se puede hacer SOS en morse ...---... o seis silbidos por minuto con un silbato o seis destellos por minuto con una linterna. Las bengalas por su color indican la necesidad de ayuda o la útil iluminación.

e. Últimamente se ha popularizado una mano cerrada sobre el pulgar para indicar la necesidad de ayuda.

f. Un código repetido pan-pan por triplicado indica que hay una urgencia a solucionar. 

g. XGE en el código internacional de señales es "nos rendimos" y sabemos que la bandera blanca pide tregua o señala esa rendición.

h. En aviación se usan los códigos 7500 para amenaza o secuestro, 7700 para indicar emergencias y 7600 como fallo de radio.

i. Claro, cada disciplina tendrá sus prioridades y emergencias y por eso acabo con estos códigos hospitalarios, usados para agilizar o mover ciertos engranajes humanos con más solicitud. Código 1: sepsis; código 2 STEMI: infarto al miocardio con elevación del ST; código 3 STROKE: evento vascular cerebral y código 4: trauma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario