domingo, 15 de enero de 2023

Tenemos neurotransmisores

 Existen unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores que son producidas por el cuerpo ─todas se producen en el espacio sináptico y se acumulan en vesículas sinápticas─ y que actúan transmitiendo señales de una neurona a otra. El estudio de estas sustancias resulta imprescindible para entender el funcionamiento de la mente humana, sin caer en el reduccionismo, ya que el comportamiento no nace expontáneamente en el cerebro sino que se moldea a partir de la interacción con el entorno. Los neurotransmisores son producidos en el cerebro, donde enzimas especializadas las retienen en vesículas y son liberadas por cambios físicos o químicos. La importancia de ellas deriva en la cantidad de funciones que realizan o disparan y por ello veremos unas cuantas, aunque existen ya casi, un centenar de ellas descubierta. La serotonina está relacionada con el control de las emociones, regula el apetito causando la saciedad, controla la temperatura corporal y regula el apetito sexual. La Dopamina es la recompensa ante estímulos placenteros e induce a la repetición de las conductas que nos comportan placer: alimentación, sexo y drogas y participa en las funciones cerebrales como aprendizaje y memoria. Las Endorfinas son opiáceos, actúan como analgésicos naturales frente al control del dolor, al igual que producen sensación de euforia. A la Adrenalina que actúa como hormona y neurotransmisor se le conoce como la droga del miedo ya que desencadena una potente reacción que nos prepara para huir o atacar, liberando energía, aumentando la frecuencia cardiaca y expandiendo las vías aéreas, muy parecido a su hermana la Noradrenalina que actúa de manera muy similar. El Glutamato aparece como principal mediador de la información sensorial, motora y emocional como en la formación y recuperación de memorias y actúa como precursor del Gaba ─ácido gamma aminobutírico─ que es el principal neurotransmisor inhibitorio del SNC ─sistema nervioso central─ una especie de controlador de los disparadores anteriores. para finalizar, la Acetilcolina es un mediador de la actividad neuronal y del SNC y SNP ─sistema nervioso periférico─ al igual que de los circuitos de memoria. Los neurotransmisores para su estudio se clasifican en tres áreas excitadores como la epinefrina y noradrenalina, inhibidores como la serotonina y el Gaba y los moduladores como la serotonina y la dopamina.

NEUROTRANSMISOR

FUNCIONES

DÉFICIT

EXCESO

SEROTONINA

Control de las emociones y estado de ánimo. Regula el apetito metabólico y sexual. Controla la temperatura corporal.

Ánimo deprimido o tenso, insatisfacción e irritabilidad leve o dificultades para dormir.

Síndrome de la serotonina: fiebre alta, convulsiones, ritmo cardiaco irregular, pérdida de conocimiento

DOPAMINA

 

Aprendizaje y memoria. Motivación y recompensa ante estímulos placenteros

Problemas de memoria, déficit de atención, insomnio, anhedonia.

Hiperactivación.

Asociado a TDAH

ENDORFINAS

 

Acción analgésica, sensación de bienestar y euforia

Inestabilidad hormonal, desequilibrio

Alteraciones en el estado de ánimo y las sensaciones

ADRENALINA

 

Incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos y dilata las vías aéreas. Atención y acción. Reacción de lucha o huida.

Adicción o síndrome de Pontius. Alteración de la percepción del riesgo

Hipertensión, cefaleas, ansiedad, náusea e insomnio

NORADRENALINA

 

Incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos y dilata las vías aéreas. Atención y acción. Reacción de lucha o huida.

Depresión, desconcentración, desmotivación

Hipertensión, ansiedad y estrés, irritabilidad e insomnio

GLUTAMATO

 

 Mediador de la información sensorial, motora, cognitiva y emocional e interviene en la formación de memorias y en su recuperación.

  Enfermedades neurovegetativas del SNC como Alzheimer, ELA, ─esclerosis lateral amiotrófica─ Parkinson

 Excito toxicidad en donde las neuronas son dañadas por sobre activaciones  de receptores de este neurotransmisor

GABA

 

 Inhibir o reducir la actividad neuronal, controlar el miedo y la ansiedad

 Trastornos de ansiedad, depresión y esquizofrenia

 Fallos respiratorios, epilepsia

ACETILCOLINA

 

 Media la actividad sináptica del SN. Actúa en el sistema nervioso periférico. Circuitos de memoria

 El déficit de sus receptores es considerada enfermedad genética

 Síndrome colinérgico generado por la estimulación excesiva de los receptores del neurotransmisor: secreción exagerada de fluidos, parálisis musculares, taquicardia e hipertensión.


Palafitos:

a. Las sustancias que llamamos neurotransmisores son muchas y actúan justamente como mensajeros, llevando mensajes entre neuronas.
b. Son decenas de ellas pero no hablaremos sino de algunas como la Serotonina que regula las emociones, el apetito sexual y la temperatura corporal o el GABA que inhibe la actividad neuronal.
c. El desequilibrio de neurotransmisores puede causar patologías psiquiátricas como depresión,  ansiedad, esquizofrenia y hasta autismo.
d. Los neurotransmisores son producidos por el cuerpo, se sintetizan en las terminaciones nerviosas de la hendidura sináptica.
e. La adrenalina y la noradrenalina se asocian al instinto de ataque o de escape y las endorfinas y dopaminas con anestésicos locales y bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario