jueves, 15 de noviembre de 2018

El atractivo del color

Es verdad que algunos colores ocasionan actitudes, unos te emocionan y otros te dan hambre. También es cierto que ni es universal ni corresponde a una situación definida. En algunos el color rojo llama a la pasión y en otros a la muerte. Para algunos el negro es luto y para otros pureza y eso es también  cierto para el blanco. No conozco la ciencia que estudia tal relación del color con lo que provoca y el feng shui no es ciencia. La modista y la arquitecta que escogen un blanco para piso o un rojo en el auto no se apañan antes de la ciencia. Yo quiero explicar que el verde nos llama a paz tanto como el azul claro y apostaría que en nuestra conciencia nos recuerda la paz de las selvas de donde venimos, nos descansa saber que hay verde porque allí hay promesa de comida y obvio que el cielo es azul. Nos asusta el rojo que es sangre y lo usamos para avisar peligro en los semáforos y en los "stops" de los carros acentuando su acción. Se ve más fácil un botón rojo en el tablero de controles que uno azul por ejemplo. El negro es despreciable en la comida, ha de recordarnos la putrefacción y una casa negra es, por decir lo menos, ridícula. Sabemos que los colores más claros reflejan mejor la luz y por tanto "iluminan" más. Se sabe que el rojo es pasión y que llama poderosamente la atención, pero sabemos que rojos son los labios y la vulva. No es gratis que las mujeres para atraer se acentúen tal color y eso a regañadientes de las divas que hoy se los pintan de azul o negro. El luto es respeto y no hay respeto en un amarillo chillón, así que el luto es oscuro a regañadientes de ciertas culturas asiáticas en donde el luto es blanco. El blanco es pureza, sabemos lo bien que ensucia el blanco y por tanto un blanco albo nos da la idea perfecta de pulcritud y pureza, igual que sea el color del traje de panaderos, carniceros y enfermeros y cirujanos. Los que quieren ver en el matrimonio una entrega de pureza optan por tal y una pared de la cocina blanca nos permite ver donde está la mugre a limpiar, en otro caso de un color claro. Me queda el amarillo que usan en las tiendas y en los asaderos de pollos. Nada raro que quisieran llamar la atención sin decir peligro y el amarillo de la maquinaria es atractivo por lo chillón y que ahora lo relacionemos con comida por perpetuar su uso no es nada raro, hasta un buen pollo asado es amarillo y tampoco es raro que el naranja tenga el nombre de una fruta.


Secundarios:
a. La explicación más sencilla a los colores es la evolución y la tradición.
b. Los colores claros como el verde y el azul del cielo, se asocian a la idea de selva y abundancia, dan descanso.
c. El color rojo es peligro por la sangre y pasión por lo que nos recuerda del cuerpo.
d. El blanco es pureza por que se le ve cualquier mácula.
e. El negro asociado a los difuntos infunde respeto y elocuencia.
f. El amarillo atrae sin ninguna relación al peligro y su uso lo llevó a que lo asociáramos con comida.
g. El púrpura era difícil de obtener y caro, no es raro que signifique nobleza o realeza.
h. El rosa para niñas y el azul para niños, no es más que un absurdo convencionalismo que hoy nos agobia.
i. Yo no quería hablar del marrón, pero todos sabemos que nos recuerda y porque no lo queremos.
j. Obvio que esto se usa en el marketing, el color se "lee" desde más lejos que la más grande letra y llamar la atención es decisivo.
k. Todo otro intento de explicar el color como un sentimiento es, por decir lo menos, poco científico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario