viernes, 23 de noviembre de 2018

Existen piedras preciosas

Nada raro es que algunos de nosotros en nuestra vida no hayamos visto un rubí o un diamante o una esmeralda y por tal no sepamos reconocerlas, ni aún algunos que las han visto son capaces de hacerlo. Es más, conozco más de uno al que le han vendido oropel o níquel por plata y hasta se han dejado embaucar con unos billetes falsos. Tranquilos, ya habíamos afirmado que el valor de tales cosas es un consenso y que se debe a la fe y a la confianza que cada uno de nosotros deposita en quien la posee o en el objeto mismo. Lo que falta agregar es que las piedras, todas, son piedras y que tales piedras sólo pueden tener un origen: magma solidificado. Son granos de minerales y cristales aglomerados. Las piedras preciosas son en general, silicio con alguna impureza como el zafiro y el rubí que tienen impurezas de corindón que es un compuesto con aluminio y hay rocas azules y rojas; la esmeralda es silicio con impurezas de óxido de cromo y el diamante es simple y llanamente carbón con una disposición de enlace muy específico.

Piedritas:
a. Claro que esas rocas pueden ser ígneas -lava fría-, metamórficas -producidas de otras por calor y presión- y sedimentarias -que se aglomeran de los procesos erosivos.
b. Las rocas preciosas son en general silicio con impurezas que le da cierto color, dureza y, un buen corte le da exclusividad, sin contar que, técnicamente, son escasas.
c. La calcedonia y la amatista son variedades del cuarzo que es oxido de silicio teñido con óxido de manganeso.
d. Hay muchas más piedras preciosas y semipreciosas que dependen del valor con que se les mire: ágata, onix, lapislázuli, ojo de tigre, turmalina, zirconio, topacio, ópalo. No dejan de ser piedras y no dejan de tener algún componente que les da el color o el brillo o ambas, pero tampoco dejan de ser rocas.
e. No desconozco la teoría de coacreción para la formación de la tierra y el bombardeo tardío que debió traer muchos minerales, pero acepto que las rocas en la tierra se forman de tales maneras como mencioné.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario