lunes, 12 de noviembre de 2018

Estados de agregación

Sin más, los estados de agregación son los posibles estados en que podemos encontrar a la materia y aceptamos que sólo sean: sólido, líquido y gaseoso -por lo menos son los más comunes-. Cuando la materia está en estado sólido y recibe energía en forma de calor, sus moléculas adquieren mayor energía cinética y poco a poco se funden para volverse líquidas; el líquido a su vez, mediante más calor que llamaremos Q  y con más energía cinética se vaporiza, se vuelve gaseoso y sus moléculas se separan aún más. En el proceso inverso, si un gas pierde Q se condensa en líquido y si un líquido pierde Q suficiente se solidifica. Podríamos pasar de sólido a gas al ganar Q y se llama sublimación o, de gas a sólido con lo que tenemos la sublimación inversa o cristalización.

Estados:
a. Los estados de la materia cumplen ciertas propiedades y los aceptamos como sólido líquido y gaseoso. 
b. Si seguimos enfriando la materia obtendremos el condensado de Bose Einstein donde las partículas alcanzan el nivel más bajo de energía, donde la resistencia eléctrica se hace nula. 
c, En otros casos, con fermiones, no con bosones, al enfriar, encontraremos el condesado fermiónico, esta vez la materia adquiere además superfluidez.
d. Si calentamos de más la materia, obtendremos un  nuevo estado que llamamos plasma donde la materia está ionizada, separada en aniones y cationes.
e. Algunos queremos ver unos estados intermedios como el aerosol, el gel, la emulsión, pero al avanzar en la definición podemos ver que son mezclas de los anteriores un líquido en un gas o un sólido en un gas que llamamos coloides o también un sólido en un líquido o un líquido en un líquido que llamamos emulsión.
f. Podemos suponer que en los inicios del universo, cuando aún estaba extremadamente caliente y aún no se habían formado átomos existía una materia primitiva que por puro gusto quiero llamar "sopa de quarks" ya que no encuentro noticias sobre él.
g. La presión también es una variable que puede alterar el estado, acá solo vimos la posibilidad de usar la temperatura.
h. A principios de 2021 en el acelerador de Ginebra se recreo la "sopa de quarks" como QGP: Plasma de quark gluón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario