viernes, 9 de noviembre de 2018

Hay familias de partículas

Sujétense y no se aporreen. Claro que hay dos familias de partículas: las que se ajustan a las predicciones hechas por Fermi-Dirac, los fermiones, que son los Quarks y Leptones. El quark es el componente más pequeño de la materia -el verdadero átomo- y son seis bautizados con los tiernos nombre de Arriba, Abajo, extraño, encanto, cima y fondo en inglés Up (u), Down (d), Strange (s), Charm (c), Top (t) y Bottom (b). Los leptones son la materia más conocida, los electrones (e-), los muones (U) y los Tau (T) con tres neutrinos asociados (Ve-, Vu Vt). Los leptones son fermiones sin carga hadrónica o de color. La otra gran familia son los que se ajustan a las predicciones de Bosse-Einstein, los bosones, que se encargan de transportar las diferentes fuerzas fundamentales: el gluón (g) que transporta la fuerza nuclear fuerte, los bosones z y w que se encargan de la fuerza nuclear dèbil y el fotón (y) que se encarga de la fuerza electromagnética. El teórico es el gravitón (g) que se encargaría de transportar la gravedad y otro, más teórico todavía, el boson de Higgs que le daría masa a las partículas, aunque en los aceleradores ya ha dado alguna  señal de vida.




Disquisiciones:
a. Existen dos familias de partículas los fermiones la materia común -conocida como materia bariónica- que vemos en todas partes y los bosones, los encargados de llevar las fuerzas.
b. Un neutrón se compone de dos quarks d y uno u. El protón de dos u y uno d.
c. Los fermiones tienen una cualidad llamada spin o  momento de giro que es semientera y en los bosones tal cualidad es entera.
d. La carga hadrónica es una característica de los quarks y los gluones.
e. Enrico Fermi y Paul Dirac para uno y Satyendra Nath Bose y Albert Einstein para el otro.
f. Hoy aceptamos que los experimentos han encontrado el bosón de Highs y que es el encargado de dar masa a las partículas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario