lunes, 5 de noviembre de 2018

Existe la razón

Parece obvio que hay razones para todo, para matar y para cometer errores, para escribir, pregonar y  hasta para equivocarse... sobre todo para equivocarse. La razón que esgrimo en este blog es la razón que esgrime la ciencia pura, no la que trata de dilucidar Inmanuel o elogiar Erasmo. Ni siquiera se trata de la razón común, porque la ciencia no es esa común razón que todos pretendemos tener. Cuando se comenta el mecanismo de un motor, la palanca y hasta como media una enfermedad en el cuerpo. El autor de este modo de comunicación está patente en la física simple, en la mecánica clásica y sí, se escapa a resolver una duda cuántica, los ejemplos están minados de la mecánica celeste -un error a ojos vistos- pero la intención se basa en dar una explicación pura, exenta de explicaciones divinas -en cuyo caso no hace falta ninguna porque todo funciona por "obra y gracia"- de explicaciones filosóficas -para cuyo caso, se requerirían semanalmente tres textos de 1800 páginas cada uno- y de fotos o esquemas, porque pretendo simplemente pintar con palabras como en los buenos libros -otro error porque las explicaciones requieren imágenes- y explicarme, sobre todo a mí mismo, una acción. La razón filosófica queda excluida y no tengo razón para hacerlo. No tengo idea de si hay una razón más allá para haber descubierto el plano inclinado, el tornillo y la palanca, pero si las hay no entran en mi fuero, existe una razón pura por la que funcionan y es la única que me interesa comentar. Detrás de ellas les queda a quienes deseen buscar más verdades o dones de dios o de Freud. No sé si tengo razón, lo más seguro es que no, pero quede expuesto este enredo.

Desenredos:
a. La razón natural existe y es el instinto que seguimos.
b. Hay otras razones buenas o malas, las que aduce la fe y las de la filosofía, como no he visto que lleguen a ningún lado y se generan más enredos, me quedo con la razón de la ciencia.
c. La ciencia no pasa de explicar cuatro fuerzas y apoyarse en tales para explicar todo fenómeno, a eso llamo razón pura, lo demás es teoría vacía sin aplicación y no recuerdo que se requiera para inventar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario