lunes, 5 de noviembre de 2018

Los panales son hexagonales

Si, las abejas fabrican panales de forma hexagonal y habría que atribuirles inteligencia pues sólo otras dos figuras podrían ser perfectas y teselarían -cubrirían sin espacios y sin montarse- la superficie. Tranquilamente podrían usar triángulos equilateros o cuadrados perfectos. La verdad es que no es tan complejo. Las abejas hacen esferas, pero la cera aún caliente se deforma de manera que al unirse, por deformación queda la única figura posible que es el hexágono regular. Pudieras repetir el experimento si arrojas en agua cientos de esferas de esas de gel y observas como se apiñan y el peso las deforma. Pudieras también intentar, usando burbujas de jabón, apiñar alrededor de una esfera perfecta otras más y podrás observar el fenómeno del que te hablo. La interacción entre las moléculas provoca que surja la figura del hexágono, tratando de cumplir aquella sabía ley del mínimo esfuerzo.

Apotemas:
a. Las abejas no fabrican hexágonos, fabrican circunferencias que al deformarse "degeneran" en hexágonos.
b. Teselar es cubrir una superficie sin montantes y sin agujeros y sólo puede lograrse con triángulos equiláteros, cuadrados y hexágonos, en cuanto a formas geométricas regulares.
c. Se discute un gasto menor de cera -economía natural- una esfera de diámetro 1 consumiría, 3, 14 unidades de cera y un hexágono inscrito allí consumiría 3 unidades. El volumen de contenido sólo depende de su profundidad. Un cilindro recto unitario contendría 3,14 unidades cúbicas y el prisma hexagonal 3 unidades cúbicas. Creo que gasto-almacenaje se cancelan y que no deben involucrarse creencias en una explicación.
d. El gasto de material de construcción de una esfera a un prisma recta varía a favor del primero de un 10 a 15%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario