viernes, 9 de noviembre de 2018

Existen cuatro fuerzas elementales

Siempre hay un marisabidillas que viene a preguntarte sobre las fuerzas y en la explicación nos perdemos. Este blog es para gente sencilla y si quiere aprender sobre la fuerza, bástele saber que existen cuatro fuerzas básicas o interacciones: La fuerza nuclear fuerte que es la que permite mantener unidos al núcleo y responsable de la estabilidad de toda la materia. La fuerza nuclear débil responsable de los enlaces; la fuerza electromagnética, que actúa sobre las partículas con carga eléctrica y la fuerza gravitacional que actúa sobre la masa y que es responsable de los movimientos planetarios y celestes. Cada una de las fuerzas es llevada por una partícula, las cuales han sido comprobadas experimental y matemáticamente en los aceleradores. El gluón para la interacción fuerte, los bosones w y z para la interacción débil y el fotón para la fuerza electromagnética. El gravitón no ha sido encontrado, pero sería la partícula teórica que transportaría tal fuerza.

Fuerzas:
a. Existen cuatro fuerzas: Nuclear fuerte, nuclear débil, electromágnetica y gravitacional.
b. Cuatro bosones se encargan de transmitirlas: el gluón, los bosones w, z; el fotón y el gravitón, este último sin comprobar.
c. De la unificación de las cuatro fuerzas ha tratado la física de los últimos cien años. La gravedad no es muy consistente a la hora de tratarlas todas con una única ecuación.
e. De tratar de explicar el gravitón como una cuerda y no como una partícula puntual se desprende la teoría de cuerdas.
f. Deben disculparme por no explicar la fuerza de voluntad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario