miércoles, 26 de diciembre de 2018

El jabón lava

Hemos visto como limpia el jabón, y sin él duro fuera usar arena, pero muchos quieren aprender el mecanismo del mismo. Para empezar hay que decir que lo igual disuelve lo igual y que el agua es solvente universal, con el problema de que el agua es un solvente polar, sus dos átomos de hidrógeno ─positivo─ están a 107 grados con vértice en el átomo de oxígeno ─negativo─ por tanto si cada enlace es un vector ─piensen en esas flechitas con dirección y sentido del álgebra vectorial o de física─ tendremos una resultante, lo que lo hace polar y apto para disolver todas las sustancias polares que son una gran cantidad, pero no disuelve las grasas o el aceite que son neutras o no polares. Vemos que al mezclarse forman fases, se ven separadas, no se mezclan, así que el agua no limpia las grasas. El jabón en cambio tiene una parte polar y una no polar que le permite atrapar la grasa y encapsularla por eso limpia. Podemos explicar igualmente que existen sustancias hidrofílicas ─que aman el agua─ e hidrofóbicas ─que sienten aversión por el agua─ y que la grasa es hidrófoba por eso no se mezcla fácilmente. El jabón tiene dos puntas, por así decirlo, una hidrófila que se diluye en agua y una hidrófoba que se diluye en grasa y  por eso limpia tan eficazmente. Si lo miramos bien, el agua no disuelve la grasa, pero al agregar jabón, las puntas hidrófobas se unen a la grasa y la encapsulan, luego con solo agregar agua lograremos remover la grasa encapsulada en el jabón que si disuelve en agua por su lado hidrófilo.

Limpiezas:

a. Las sustancias pueden clasificarse en polares con una resultante de sus enlaces en un lado positiva y en otro negativa. El tetracloruro ─cuatro cloros y un carbono─ no es una molécula plana, pero si lo dibujamos en una hoja observamos que cada enlace de cloro cancela la resultante del otro en el sentido contrario alrededor del carbono, como resultado tenemos un momento dipolar igual a cero y una sustancia que no disuelve fácil en agua que tiene un momento dipolar diferente de cero.
b. El agua se conoce como solvente universal por sus propiedades, por encontrarse en tres estados en la tierra, pero su mayor logro es ser una molécula  con momento dipolar que disuelve muchas otras que tienen igualmente un momento dipolar resultante o diferente de cero.
c. Desde la afinidad con el agua las sustancias pueden ser hidrófilas o hidrófobas y la grasa es de las últimas. El jabón con dos lados, uno hidrófilo y uno hidrófobo, logra unirse a las grasas por el lado hidrófobo y luego al agua por el lado hidrófilo.
d. La ciencia llama a las moléculas como el agua con un lado hidrófobo y otro hidrófilo con el dulce nombre de "micelas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario