miércoles, 5 de diciembre de 2018

Las leyes de la termodinámica

Acá mencionaré y trataré de explicarles las tres leyes de la termodinámica que no es más que, como su nombre lo dice, la dinámica del calor o como se comporta éste en un sistema y, como tal es una forma de energía, las leyes se aplican al intercambio de energía.
1. ΔU = Q - W Con U como energía interna, Q calor y W trabajo, tenemos que la variación de la energía interna es igual al calor aplicado menos el trabajo realizado. Establece que la energía no puede ser creada ni destruida, pero que puede fluir y se puede contabilizar.
2. ΔS > 0 con S siendo la entropía. El cambio en la entropía siempre es positivo. Lo que apunta es a que no toda la energía de un proceso puede transferirse de manera eficaz o que siempre se pierde algo de energía en procesos no útiles. Esta ley prohíbe el movimiento perpetuo y garantiza que todo proceso en el universo aumenta el grado de desorden. La prohibición del movimiento perpetuo se debe a que se asume que una parte de la energía se desperdicia en formas no útiles.
3. La entropía de un sistema en el cero absoluto de temperatura es una constante definida. Postula que no puede llegarse al cero absoluto: 0° Kelvin. Imposible dice la ley.

Calorías:
a. Existe una ley cero de la termodinámica enunciada como: "dos sistemas  en equilibrio térmico con un tercero estarán en equilibrio entre sí". Si A y B se unen con C a diferentes grados de temperatura, eventualmente llegarán a un equilibrio térmico.
b. Las teorías se muestran aplicables y nos permiten obtener cálculos muy acertados.
d. Es acá donde aparecen los sistemas abiertos -intercambian materia y energía- cerrados -sólo intercambian energía en forma de calor- y aislados -sin ningún intercambio-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario