miércoles, 12 de diciembre de 2018

Funciona un sifón

Todos sabemos que antes de tal invención los baños debían construirse alejados del hogar, pues no existía una manera cómoda de evitar los olores. El sifón es una "S" acostada, que gracias a que permite mantener una parte de ella con líquido, este evita que los olores se regresen. Cuando la parte superior se llena, aumenta la presión, llenando el conducto que arrastra o succiona si quieren, el contenido de la tubería superior. Cuando hablamos de extraer gasolina o desocupar un tanque por sifoneo, basta introducir una manguera, succionar hasta llenarla de líquido y luego colocar una de las puntas en una posición más baja que la que extrae y la diferencia de presiones logra su cometido.

Disquisiciones:

a. Un sifón es una "S" acostada que, gracias a ciertas diferencias de presión, mantiene un flujo sin necesidad de partes mecánicas.
b. Se puede explicar también con gravedad. Si una manguera de 20 metros llena de líquido se sitúa, tal que una parte esté más baja que la otra, mientras una parte -tres metros más o menos- está en un tanque lleno, el peso del contenido en los 17 metros restantes, hala el que está en los tres metros sumergidos, haciendo que el tanque se desocupe.
c. Bástese para esto con multiplicar la densidad del líquido por el volumen de la manguera y comparar el peso de los dos extremos.
d. Una de las funciones de un sifón es la de retención de olores que permitió construir baños privados sin el escándalo del olor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario