viernes, 7 de diciembre de 2018

Frutas, verduras, hortalizas y legumbres

Casi siempre, más que explicarle a otro es explicarme a mí mismo y al parecer muchos nos confundimos con estos tres términos en la diversidad de versiones. Aclaremos las ocurrencias, empezando por decir que tales términos no corresponden a la ciencia sino al conocimiento popular que los hace comunes. Una fruta es la parte carnosa, casi siempre dulce o agria, que es el ovario de la planta y una verdura se refiere a las hojas o a la raíz de las plantas cuando las aprovechamos. Así, el puerro es una verdura y el tomate una fruta. La yuca -una raíz- es verdura y el banano una fruta. Todas las que se cultiven en una huerta son hortalizas, por tanto en el solar de mi casa el maíz, la papaya y la yuca son hortalizas.

Raíces:

a. El término fruta se refiere a la parte carnosa de una planta que representa el ovario, el resto de la planta, así no sea verde, se llama verdura.
b. Las verduras pueden ser las hojas, los tallos o las raíces y aunque se clasifiquen como tubérculos o bulbos, no dejan de ser verduras.
c. La ciencia distingue la fruta, una sola pepa como el mango o el aguacate, de las bayas -fruto tipo baya- como las guayabas, el tomate de árbol o el de aliño que tienen dentro muchas semillas y la infrutescencia que es la unión de muchas flores que al arracimarse producen un tallo carnoso como en la fresa o la piña.
d. El banano es una fruta cuya constante selección artificial, eliminó sus frutillas del interior y hoy sólo se produce por fecundación in vitro -FIVITE- o por gajos o esquejes.
e. Hortaliza es lo que se produce en una huerta y, finalmente, todas las plantas son vegetales.
f. Legumbre es el nombre de las leguminosas que, generalmente, vienen en vainas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario