miércoles, 5 de diciembre de 2018

Las leyes de Kepler del movimiento planetario

No es complejo guardar en la memoria las leyes que encontró Johanes Kepler mirando las observaciones de Tycho Brahe el astrónomo famoso y matemático imperial de Rodolfo II. Lo importante es que tales leyes pueden observarse y es gracias a ellas que podemos predecir donde estará un planeta o las fases de la luna o el posible choque de un asteroide o cometa. No perdamos tiempo y enumerémoslas:
1. Los planetas se mueven en órbitas elípticas con el sol en uno de sus focos. Nada que decir, buscad una elipse si no la conocéis y bastará a entender la figura que trazan los planetas en su camino.
2. Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales. Quiere decir que a medida que nos alejamos del sol  por la órbita, el planeta desacelera y al acercarnos al sol, aumenta su velocidad.
3. El cuadrado del período es proporcional al cubo de la distancia media. Esto es que T²/d³=C o sea que el período orbital, el tiempo que tarda en hacer una elipse completa al cuadrado es a la distancia media al cubo y siempre es una constante. Una para cada planeta.

Movimientos:
a. Las leyes de Keplero, obtenidas de las observaciones de Brahe, describen el comportamiento de los planetas alrededor del sol.
b. Se extienden a todo el universo y a todos los sistemas planetarios y por ello podemos "predecir" recorridos y acertar en lanzamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario