martes, 4 de diciembre de 2018

Leyes y más leyes

Existen una cantidad asfixiante de leyes y ecuaciones que dirigen y subdirigen los sistemas, el medio y la física. En cada aparato tecnológico nos encontramos con muchas de ellas: las leyes de Maxwell del electromagnetismo que a su vez son un resumen de otras leyes como la de Faraday, la de Ampere o la ley de Gauss. La ley de Ohm para circuitos eléctricos; la ley de Coulomb para las cargas eléctricas, tan similar a la forma de la fuerza gravitacional. En óptica nos encontramos con el principio de Fermat para la reflexión y la ley de Snell para la refracción y, si me dejan, la ley de Hubble para el corrimiento al rojo y la distancia. La física y la química han ampliado las leyes de conservación de energía y de masa y otras ciencias han ampliado las leyes de captación y de economía, las leyes de enfriamiento de cadáveres, las leyes de movimiento planetario y las de termodinamia. Incluso algunas que nos son difíciles de aprender y de enseñar y algunas que no comprendemos o que en absoluto son leyes como las leyes humanas -de tránsito, policiales, estudiantiles, legales- y la ley de la calle o de la selva. Las leyes nos agobian, pero es necesario aprender tanto unas como otras y para nuestro caso, las más importantes -son las que enseñamos, las demás hay que aprenderlas en la selva misma- como decía, para nuestro caso, una ley es un fenómeno de la naturaleza que se repite dadas ciertas condiciones y con las cuales podemos predecir y acertar respecto de ellas mismas. "El sol sale todos los días por la misma dirección" "Existe un campo magnético asociado a la tierra". Con eso podemos afirmar que mientras el sol siga existiendo saldrá mañana y que una aguja con propiedades de imán podrá mostrarnos un cierto polo de ese campo magnético. Causa y efecto. 

Parágrafos:

a. Una ley es un fenómeno constante que se repite bajo ciertos parámetros y que nos permite inferir sobre él y sus causas.
b. Las leyes humanas no son aplicables a todo el universo y, aunque yo las desprecie, son leyes que deben aprenderse. No me corresponde tal exabrupto.
c. Las leyes de Mendel sobre la herencia me han sido esquivas como aprendizaje y supongo que muchas más, pero esas las he estudiado y no las comprendo.
d. La ley del talión, la ley del silencio, la ley del más fuerte, se aprenden directamente en la selva, aunque no es malo llevar una referencia de ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario