lunes, 15 de octubre de 2018

Funciona una cinta magnética

Lo sabemos, sobre todo la generación del cassette (cajita), que una cinta allá adentro contenía información de audio que podíamos leer y grabar con nuestras grabadoras reproductoras. Las cintas debían moverse a una velocidad específica porque sino la lectura se hacía gangosa o en su defecto grave si iba más lento. El meollo se encuentra en que las cintas estaban hechas de plástico y recubiertas de un material ferroso o ferromagnético, óxido de hierro o cromato férrico. Cuando una bobina pasaba por ellas al grabarla, dejaba impresas diferentes polaridades o campos magnéticos que representaban, de una manera coloquial, el sonido. Así cuando se volvía a hacer pasar por una cabeza lectora, otra bobina, leía los campos magnéticos que eran convertidos en señales eléctricas y que se amplificaban al pasar por un circuito y llegar a los altavoces.

Grabaciones:
a. Los campos magnéticos impresos en una cinta de plástico recubierta con un material ferroso, pueden leerse al pasarlos por una bobina.
b. De manera similar funcionaban las video caseteras Beta y VHS. Su cinta era más amplia para contener mayor cantidad de información. La pista de audio iba separada.
c. La distancia entre Beta y VHS sólo es formato y que la cinta no permanecía pegada a la cabeza lectora aumentando su vida útil para el caso del Video Home System. Nada raro que el lema para hacernos tragar tecnología más mala fue: "Colombia territorio Beta".
d. Claro, todo tiene una vida útil, pero con el paso del tiempo podíamos ver la cabeza lectora con visibles señales del óxido de las cintas. Lo que desgastaba las cintas.
e. En una caja de una hora podrían haber hasta 100 metros de cinta.
f. En un disco de vinilo una aguja leía alturas diferentes, valles y crestas diminutas en los surcos que representaban el sonido y y un piezoeléctrico transducía tales crestas y valles a señales eléctricas que eran amplificadas. Si usas un disco viejo y lo pones a girar y pones una aguja de coser en la punta de un cono podrás oír lo que está grabado en él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario