sábado, 27 de octubre de 2018

Hay conjuntos numéricos

Todos hemos encontrado un valor intrínseco en la matemática. Sin matemática, el mundo como lo conocemos sería imposible. Un mundo sin patrones no puede ser definido. Su divulgación y el miedo que muchos le tienen se torna a veces patético y se vuelve un teléfono roto de tanto repetirlo, pero la matemática es simple. Los números naturales que empleamos para contar se llaman N (1,2,3,4...), si a los naturales le agregamos el cero se le llaman números completos. Por el problema de la resta de uno menor con uno mayor o el problema del "deber" o  de "no tener", aparecen los Z o números enteros (...-3,-2,-1,0,1,2,3...) que no son más que los negativos de los naturales, los positivos de los naturales y el conjunto unitario 0. De las divisiones inexactas aparecen los Q o números racionales que se expresan como una fracción a/b y donde aparecen algunos cuya característica es tener infinitas cifras periódicas o no y a los que se les llama I o números irracionales. Para agruparlos a todos se les llama números reales y se les representa con una R. Todo el meollo matemático consiste en operar con cualquiera de estos conjuntos; sumar, restar, multiplicar, dividir y elevar a una potencia.

Acotaciones:
a. Los conjuntos numéricos son N, Z, Q, I, R y baste por hoy con la matemática, aunque existen los números complejos formados por una parte imaginaria y manera curiosa de resolver ecuaciones de segundo grado con determinante negativo, que no vienen al caso por hoy. Y además existen los números transfinitos de George Cantor.
b. Todo N es Z, todo Z es Q, los I forman un rancho aparte, pero todos los números son R.
c. Las formas exponenciales de los números (a a la potencia n), los polinomios (ax a la potencia n), los números decimales y hasta algunas raíces forman parte de alguno o algunos de los anteriores conjuntos o son formas especiales de ellos.
d. Existen más operaciones y operadores como la logaritmación (caso especial de las potencias), la integral o la derivada del cálculo, pero por hoy no hablaremos de más.
e. Las dos letras raras son Z por Zhalen -números en alemán- y Q del inglés quotient, cociente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario