sábado, 20 de octubre de 2018

Tenemos drogas psicotrópicas

Quiero referirme a la acción de las drogas en el organismo y me refiero a las drogas mágicas como el peyote y la psilocibia o las drogas naturales como la marihuana y la coca o las sintéticas como el LSD o el éxtasis o el 2cb. Todas alteran la manera de percibir la realidad actuando en las conexiones neuronales mismas y en la forma de transmisión de éstas. Unas con un tipo de mecanismo y otras con otro pero en general con el mismo principio. Hay drogas que deprimen el SNC (sistema nervioso central) y otras que lo excitan. Al final todas intervienen en las comunicaciones entre neuronas suplantando a los neurotransmisores que se encargan de llevar los impulsos nerviosos y de los sistemas de recompensa. Por ser su estructura química similar a la de los neurotransmisores, se adhieren a las neuronas y las activan, pero no de la manera que lo haría el neurotransmisor y hacen que se envíen señales anormales a través de la red neuronal lo que amplifica o altera la comunicación entre las neuronas. Las drogas generan hiperactividad en el "circuito de recompensa", un intrincado sistema cerebral que nos hace sentir placer con ciertas cosas por ejemplo con el sexo o pintando, liberando pequeñas cantidades de endorfinas, pero cuando la presencia de la droga se hace repetitiva, el sistema se adapta y disminuye su sensibilidad y hace que la persona consumidora no encuentre más placer que en el mayor consumo.

Plonazos:

a. La característica común a toda droga es su capacidad para llegar al cerebro y modificar su actividad.
b. Clasifiquémoslas en Estimulantes (cocaína, anfetaminas, cafeína, nicotina); depresoras (morfina, heroína, alcohol, calmantes) y perturbadoras (LSD, éxtasis, mescalina) estas últimas producen alucinaciones y distorsiones sensoriales más prominentemente.
c. Podría explicarse la adicción con la fácil consecución de placer ─sistema de recompensa─ que al hacerse menos sensible, requiere de mayor cantidad para lograr los mismos efectos, a esto la ciencia le llama tolerancia.
d. El síndrome de abstinencia ocurre al retirar la droga y provoca ansiedad e irritabilidad, mareos, vómitos y estrés. Los consumidores ya no buscan la droga por el estado de euforia sino para evitar el malestar relativo al síndrome.
e. Una droga X puede tener todas las pasiones de la clasificación, es decir, alguien puede alucinar con el consumo de marihuana o excitarse o deprimirse, pero la estadística está de acuerdo con la clasificación.
f. No es raro que los adolescentes sean los más vulnerables a las drogas, pues la parte encargada de tomar las decisiones, planificar y resolver problemas ─la corteza prefrontal─ es la que demora más en madurar y así no se tiene mucho control sobre los impulsos.
g. Algunas sustancias alteran además el tronco encefálico que regula la frecuencia cardíaca y la respiración y con ello ─se reducen o aceleran tales funciones─ pueden causar la muerte.
h. Los barbitúricos son derivados del ácido barbitúrico y en general son llamados así los que tienen un efecto sedante o anestésico. Muchas drogas psicotrópicas funcionan como barbitúricos.
i. Existen drogas legales como el alcohol, el tabaco, el café, las drogas hipnosedantes y hasta la marihuana en algunos países.
j. Para evitar o paliar el síndrome de abstinencia se usan drogas como la metadona y la naltrexona.
k. El popper son nitritos de isobutilo y de isopropilo o de butilo, líquidos con un fuerte olor característico que produce mareo y sensaciones agradables. Se puede confundir con la inhalación de hidrocarburos volátiles como los disolventes de pintura, el éter o la pega, básicamente afectan de forma similar y son, con pequeñas variaciones, nitritos y toluenos.
l. La Desomorfina, conocida en Rusia como ‘krokodil’ (cocodrilo) es una droga preparada a base de píldoras de codeína que se mezcla con gasolina, disolvente, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. O un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio, se mezcla con químicos tóxicos como el alcohol, el aceite industrial o el tíner.
m. 2C-B, 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, bromo-mescalina o nexus es una feniletilamina psicodélica de la familia  2C (de la misma familia a la cual pertenecen la MDMA y MDA y el resto de anfetaminas).
n. Las anfetaminas son drogas estimulantes. Provocan que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Como resultado, usted está más alerta y físicamente activo. Metilendioxianfetamina, MDA, "M" o "Molly" son lo mismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario