viernes, 12 de octubre de 2018

La aparición del número e

Este curioso número apareció gracias al problema del interés. Si por un monto al año obtengo un interés del 100%, si retiro a los seis meses obtengo 1 + 1/2 y vuelvo a consignar obtendré a los seis meses (1 + 1/2) x (1 + 1/2) que es 2. 25 y si aumentas la cantidad de veces que sacas tu dinero en el año podrás calcularlo como (1 + 1/n) a la potencia n y podríamos pensar que a mayor número de veces que retires tu dinero (n), tendrás cada vez más dinero, pero resulta que al aplicar el límite cuando n tiende a infinito -una operación del cálculo diferencial- obtenemos 2,718281828459045... A este número se le llama "e". Se le llama "e" por Leonhard Euler, matemático alemán, aunque también se le conoce como constante de Napier, (John Napier matemátcio alemán), que lo usó como base de los logaritmos naturales o neperianos que son de gran aplicación en cálculo, química, física... aunque fue Jakob Bernoulli, matemático suizo, quien, buscando una manera perfecta de invertir dinero, se encontró con él.

Constantes:
a. El número de Euler se obtiene (1 + 1/n) a la potencia n, a mayor valor de n, más cerca de e. Aunque también puede obtenerse como la sumatoria de (1 + 1/n!).
b Tiene muchas aplicaciones en física, matemática y química como en el cálculo infinitesimal y los logaritmos naturales.
c. La constante "e" es al cálculo como la constante π es a la geometría.
d. Sus usos son muy variables: El interés continuo, la datación por carbono 14, el crecimiento exponencial, el crecimiento logístico e incluso el enfriamiento de un cadáver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario