lunes, 8 de octubre de 2018

Las gracias del número π

No es necesario sofocarse buscando una explicación a π, la cosa es tan simple como la razón del perímetro al diámetro de cualquier circunferencia. Si Tómas una circunferencia y la divides por su diámetro, obtendrás un 3 con un pedacito más, el 0.1415... Es un número irracional porque es infinito y no tiene una secuencia definida. Con computadoras se han calculado millones de cifras. La belleza de π es que permite calcular muchas cosas -bástese pensar que el perímetro, el área superficial y el volumen, de esferas y circunferencias, usa la constante π y la cantidad de cosas que fabricamos que tengan esas formas: botellas, llantas, relojes, engranajes...- y lo hallamos en la naturaleza de diversas maneras. Einstein y Coulomb usaron π para sus cálculos y no se olviden que la esfera es, por sus atributos de fuerzas equidistantes, la forma que la naturaleza le dio a muchas cosas: los planetas, las burbujas, las partículas elementales. Se usa la letra π para representarlo que es la P griega de la palabra periferia y tal vez fue el alemán Leonhard Euler (léese Oiler) quien lo hizo famoso aunque griegos y babilonios ya habían intuido que una rueda avanzaba unas tres veces su diámetro.

Periferias:
a. π proviene de la relación P/D donde P perímetro y D diámetro.
b. A=πr², P=πD, V=4πr³/3, As=4πr² siendo A área, V volumen, As área superficial y r radio.
c. También se involucra π al encontrar cilindros, conos, arcos y curvaturas.
d. El método gráfico de hallar π consiste en inscribir polígonos regulares en una circunferencia y hallar sus perímetros. π se acerca cada vez más a mayor número de lados del polígono inscrito.
e. Los planetas se mueven en forma elíptica, según las leyes de Keplero y ésta también requiere del dichoso número para sus cálculos. Además de sus partes o arcos subtendidos por un ángulo cualquiera.
f. No es un número mágico, simplemente está ligado a las formas curvas, pero eso no le da carácter de mágico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario