lunes, 15 de octubre de 2018

Tenemos radiografias

Hemos visto como nuestro médico manda una radiografía de alguna parte de nuestro cuerpo y observamos como la luz penetra nuestra piel y ofrece una imagen de nuestros huesos. La cosa es tan sencilla como un tipo de onda que es capaz de atravesar la piel, pero no los huesos, así que deja una sombra de ellos en un tipo de lámina diseñada para que se vele donde le dio la luz gracias a una sustancia fotosensible, es decir, que se ve afectada por la luz. Los rayos X son un tipo de onda de muy baja longitud y que puede ionizar o generar iones, lo que lo hace mortal usado en demasía. El descubridor Wilhelm Roentgen se topó con ellos y al no reconocerlos les llamó como las incógnitas: X. Los rayos se producen en unos cátodos y literalmente atraviesan la piel y dejan una sombra en la placa fotosensible que nos permite ver la estructura osamentaria.

Fotografías:
a. Las radiografías son fotografías hechas con rayos de longitudes de onda del orden de los 10 nanómetros llamados rayos X.
b. Tales longitudes de onda son capaces de atravesar la piel y producir una sombra de los huesos en la película fotosensible.
c. Los otros métodos de escaneo corporal pueden ser explicados de diferentes maneras, pero no dejan de ser similares a estos: El TAC o tomografía axial, usa igual rayos X.
d. El ultrasonido en 2D y 3D (ecografías) emplea sonido y su eco -podéis ver el sonar- para dar una idea de la imagen interna, aunque es más similar a un radar.
e. El TEP (tomógrafo por emisión de positrones). Detecta radiaciones o adsorciones de ciertas sustancias para los que se emplean materias radioactivas para fotografiar - por contraste- el interior de nuestros cuerpos.
f. Incluso la fluoroscopia emplea rayos X y una pantalla fluorescente para ver el interior de cosas y personas.
g. La utilización de los computadores da una fuerza mayor a estos sistemas que ya no usan placas sensibles sino bits.
h. Hay un dicho: "es tan flaco que le sacan una radiografía con un bombillo" y eso es más o menos lo que pasa, una luz potente que no puede atravesar los huesos, pero lo hace con la carne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario