viernes, 5 de abril de 2019

Corriente alterna contra corriente directa

Pues sin más que en nuestro cotidiano vivir nos encontramos con dos tipos de corrientes y sin más, hoy, también las vamos a explicar. Existen dos tipos de corriente, conocidas como DC (direct current) y AC (altern Current) ─corriente directa y corriente alterna─ la diferencia básicamente es que la DC sólo fluye en una dirección, mientras que la AC cambia su sentido varias veces en un minuto. La una es transformable en la otra por medio de un circuito de diodos o un inversor. Las maneras de producir tales corrientes indujeron a sus nombres. La DC es producida por un campo magnético que repele los electrones por un lado y los atrae por el otro. Tesla utilizó el mismo campo magnético pero rotatorio con lo que logró tener un ciclaje o cambio de dirección de la corriente ─AC─ y lo que le permitió llevar la electricidad más lejos. En este punto queda más claro la lucha entre DC y AC, pero pueden darse más diferencias: la AC no es polarizada, así que las conexiones en ella son indistintas; con DC es necesario conectar correctamente los polos. Con AC la corriente es elevada y peligrosa, la DC maneja bajos voltajes y amperajes. La DC pierde tensión al ser llevada lejos, la AC tiene un mayor rango de transporte sin pérdida. La AC en sus inicios era más fácil de transformar a otros variados voltajes, la DC carecía de tal facilidad. Y, para finalizar, la AC era más barata de producir que la DC. Los semiconductores y chips trabajan con DC, aunque, como dijimos, es fácil transformar AC en DC. Se puede almacenar DC, pero AC, para guardarse, debe transformarse primero a DC.

Corrientes:

a. Existen dos tipos de corriente, la alterna AC y la continua DC popularizada por sus dos inventores Nikola Tesla y Thomas Edison.
b. La alterna es más barata de producir, viaja más lejos y se transforma fácilmente en directa o se regula fácilmente a otros voltajes.
c. La directa es menos peligrosa, es polarizada y tiene más pérdidas al ser transportada y es más difícil de producir.
d. Hoy día el transporte ha sido superado pues la DC también puede ubicar repetidores para alcanzar las mismas distancias que la AC.
e. Es más complicado, pero no imposible, transformar DC en AC. De AC a DC se usa un puente de diodos y de DC a AC se usa un inversor que requiere algunos transistores y un transformador.
f. Sus dos creadores se enzarzaron en una guerra que sabemos ganó la AC, pero en tal acto se electrocutaron animales.
g. Los chips y circuitos electrónicos en general trabajan con DC. Los motores y la mayoría de los electrodomésticos trabajan con AC. Obvio que hay motores y electrodomésticos DC y ciertos componentes eléctricos como las bobinas, sólo trabajan con AC; hablo de una mayoría para que cada uno calcule y, según algunos datos, en el mundo se usa 9 veces más AC que DC.
h. Si existe un toma AC polarizado, ese que trae una tercera conexión o polo a tierra, pero es para evitar descargas peligrosas y no tiene mucho que ver con el electrodoméstico a conectar realmente. Si lo trae uselo, recuerde que evita descargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario