martes, 16 de abril de 2019

El tiempo

A veces las personas preguntan si el tiempo se está acortando o alargando y lo afirman con el paso del tiempo: "antes un año duraba más". Tal cuestión es falsa, los tiempos duran lo mismo: “La duración de un segundo está definido por cada 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.” Lo que no dura lo mismo es nuestra percepción que pone de manifiesto deseos y desprecios: Una clase no dura lo mismo para el profesor encantado de darla que para los alumnos hartos de recibirla. El paso de diciembre por una mente sin pretensiones es, aparentemente más rápida, que para el chico que espera las velitas, la novena, el regalo. La situación de la relatividad del tiempo es casi obscena pero independiente del fenómeno físico medible. Ahora, ¿por qué existe el tiempo? es más complejo de explicar: ¿es el resultado de nuestro universo y de la forma como se disgregaron y asociaron las fuerzas y las partículas? puede ser. Lo importante es que podemos medirlo y necesitamos hacerlo, ya con relojes de alta precisión para saber de nuestra ubicación o ya para determinar con más amplitud los ritmos circadianos, la hora de la siesta y de las comidas, como las de sueño y vigilia, la demora de la primavera, los ciclos de las manadas, el tiempo de la siembra, nuestra ubicación por medio de satélites... Con la precisión de la medida ganamos en definiciones y hasta en paradojas relativas, pero el tiempo sigue siendo esa necesidad de medir los ciclos, el día y la noche podrán variar dependiendo de la velocidad de rotación de la tierra y el ciclo lunar se alterara por su cercanía o lejanía, pero la definición perceptible y medida por compases sigue estando en boga y actual y no varía gran cosa de la medida del reloj atómico o por lo menos no perceptible por cerebro humano. El tiempo es una magnitud física perceptible y según Einstein una más de las relatividades subsistente en un entramado llamado espacio-tiempo y existe para poder determinar la duración y la secuencia de eventos. ¿Podríamos despreciarle? no lo dudo, pero ha sido parte importante de nuestros avances y descubrimientos científicos y en el desarrollo subsecuente de la historia.

Momentos:
a. El tiempo es una medida normalizada por un número exacto de vibraciones del átomo de cesio 133 a una temperatura específica.
b. La percepción personal es una cosa bien distinta: no es lo mismo un día percibido por un reo que por un hombre de a pie libre; ni el tiempo de un niño al de un adulto, como percepción.
c. La teoría de la relatividad predice que la gravedad afecta el tiempo y lo hemos comprobado con relojes atómicos: dos relojes atómicos iniciados en cero y separados luego a dos alturas diferentes en la tierra con una distancia de 4000 metros durante un par de días ofrece una diferencia de 9 nanosegundos. 1x10 al exponente -9.
d. Podemos afirmar que en las cercanías de un objeto súper masivo ─un agujero negro por ejemplo─ el tiempo o la medición del mismo sufrirá un acercamiento a la detención completa o por lo menos tenderá a 0.
e. La relatividad también afirma la ralentización del tiempo a velocidades cercanas a C ─velocidad de la luz─ por lo que sabemos, los astronautas son unos segundos más jóvenes por haber alcanzado velocidad de escape y también hay experimentos al respecto.
f. Para los seres humanos a velocidades corrientes y gravedades pequeñas y cambios pequeños en velocidad o altura. Tal ralentización o aceleración es despreciable.
g. La duración de un día son 24 horas y de un año 365.25 días. Que un año dure más o menos depende de la variación  de la distancia al sol ─año─ y de la rotación sobre sí misma  ─día─. El segundo es un estándar humano, como el día y el año.
h. Es de conocida data que en época de Galileo, por no haber un instrumento de medición apropiado para el tiempo, se usaban compases musicales. Hoy podemos medir el tiempo con precisión pasmosa y de ello nos valemos para calcular nuestra posición, desplazarnos por el planeta y contabilizar la duración de los hechos. No es raro que esperar escuchando música o entretenido jugando no sea tan "esperar".
e. La necesidad imperiosa de medir el tiempo ajustó nuestras cosechas y nuestra caza, la siembra, la recolecta, el sueño, la historia. La percepción propia es un cuento bastante simple y dependiente del ánimo.
f. Para finalizar, la expectativa de la llegada y el  número simplificado de eventos que conforman un ciclo nos hacen tendientes a pensar que el número de ciclos se realizan cada vez más rápido, pero de nuevo, son simplemente percepciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario