domingo, 14 de abril de 2019

Existen las rocas

Todos hemos visto y sentido una roca ─espero que no en la cabeza─ y nos hemos preguntado de donde salió. Yo no puedo irme demasiado lejos, ni siquiera enseñarles a reconocerlas porque esa virtud me fue vedada, pero puedo darles una idea de su procedencia. Existen tres tipos de rocas: las rocas magmáticas o ígneas que se producen como su nombre lo dice por magma o lava volcánica solidificada; las rocas sedimentarias que se producen por acumulación de sedimentos, de nuevo, como su nombre lo dice; la acumulación en fosos o en el fondo marino de millones de años de sedimentación, aunados a la presión que nos encierra hermosos fósiles es un ejemplo simple. Las rocas metamórficas son la última clase y son aquellas preexistentes que se moldean por acción del calor y la presión, es decir, una roca ígnea o sedimentaria, sometida a cambios por tectónica de placas, presión y calor se llama metamórfica. No quiero molestar a nadie y menos a los geólogos empedernidos y enseñoreados, pero también hay rocas naturales como el carbón, producto de la presión y la ausencia de oxígeno, con todas sus variables evolutivas: turba, lignito, hulla y antracita por no decir que el carbón mineral también es vegetal y que la sal es una roca


Piedras:

a. Los tipos de rocas son tres: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
b. Podrá parecer curioso pero el petróleo o aceite de piedra es considerada también una roca sedimentaria y orgánica como el carbón.
c. Las volcanes arrojan tefra que, sin importar el tamaño, es roca volcánica.
d. La arena es una roca producida por el desgaste y la erosión de los otros tipos de roca.
e. Dicho cómo se forman no puedo evitar hablar de meteoritos o rocas venidas del espacio, pero de su formación hablaremos en otra entrega y serían rocas meteoríticas.
f. Las rocas aún tienen más clasificaciones dependiendo de los minerales que contengan y las piedras preciosas son simples rocas.
g. Una roca curiosa es la piedra pómez, pumita, que flota en agua debido a la gran cantidad de burbujas retenidas en su composición y la obsidiana que posee estructura vítrea y permitió fabricar elementos de corte a nuestros ancestros al igual que el sílex y el pedernal que permitió un gran avance en la elaboración del fuego.
h. El nombre correcto es roca, porque piedra se usa más para las gemas y joyería, pero, a decir verdad, todas son rocas.
i. Estudiando las rocas descubrimos maravillas como los fósiles y la extinción de los dinosaurios al hallar altas concentraciones de iridio en el límite kt o k/pg como le dicen ahora.
j. Nuestros metales son extraídos de rocas: De la bauxita el aluminio, de la pirita el cobre, de la esfalerita el zinc, de la galena el plomo y así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario