sábado, 27 de abril de 2019

Extensiones de archivos

Para nadie es un secreto que para cada archivo de computación existe un formato con su nombre y luego un punto con dos o tres letras, pueden ser más. A dichas letras se les llama extensión y le indica al sistema operativo y al usuario su procedencia o su función o qué hacer con él. Puede explicarnos que es un documento o un archivo comprimido y de que tipo, que es un archivo de audio o de video o un formato de imagen o un programa. Dicho de otra manera, la extensión es una referencia que le indica al sistema operativo, lo que debe hacer con el archivo en cuestión  y al usuario le permite saber con que programa se hizo o le da una idea de lo que es: una foto, una página, un texto... Existen miles de extensiones y a veces nos confunden. Aquí hay una pequeña lista para referencia:
Programas: ibook. apk, vb, vbs.
Documentos: doc o docx, txt, pdf, xls o xlsx, ppt o pptx, rtf.
Archivos comprimidos: rar, zip, iso, 7z, gz, tar.
Vídeo: avi, mpg o mpeg, flv, wmv, mp4, mov, vob, mkv, rm, gp3, gpx.
Internet: htm o html, xhtml, asp o aspx, css, js, jsp, php, rss.
De lectura: pdf, epub, azw, ibook.
De música: wav, mp3, midi, ogg, cda, wma, cwp, ptf, ptr.
Otros: com, exe, ace, bat.

Extensiones:

a. La extensión es una porción del nombre de un archivo que te permite saber con que programa se hizo o como leerlo, ya sea de lectura, de texto o de imagen.
b. Existen miles de extensiones, algunas tan comunes como .dem para demostraciones de juegos o .cdr para los archivos de Corel draw y tan extrañas como .class para archivos de Java y .bin para archivos binarios, aunque eso de extrañas y escasas sólo depende del usuario.
c. Existen otras extensiones, pero en el dominio de las páginas en red que a veces nos informan sobre el contenido de la misma: edu, org, net, info, biz. O el país de origen: co, pe, ve, br.
d. No es recomendable cambiar las extensiones si no se sabe lo que se requiere, a condición de no confundir al usuario o al sistema operativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario