domingo, 28 de abril de 2019

Conexiones inalámbricas

Pasamos de necesitar un sinfín de clavijas a un mundo de protocolos de conexión, es decir, de necesitar un cable específico a necesitar más, un protocolo idéntico para comunicarnos. De allí nacen las redes de radiofrecuencia celular que usan antenas y generaciones que son reguladas por un ente internacional, y que dependen de ciertos parámetros como el ancho de banda y la velocidad de transferencia de datos en baudios por segundo, así las generaciones 2G, 3G, 3.5G, 4G y ahora 5G, dependen de esa velocidad para considerarse en una generación específica. Las conexiones wifi que significa wireless fidelity o fidelidad inalámbrica y que usa un sistema de radiofrecuencia que emplea un router para comunicarse con internet en una frecuencia específica. El bluetooth, que emplea también radiofrecuencia en otro ancho de banda para comunicar equipos móviles y facilitar el intercambio de datos a distancias moderadas y dividido en clases según su potencia. El sistema NFC o near field comunication (comunicación de campo cercano) de mayor velocidad de transmisión y corto alcance basado en inducción electromagnética. La intercomunicación por infrarrojos que requiere de leds de este tipo: infrarrojos y, aunque no necesita cables, requiere que los dispositivos estén alineados. Los protocolos IP que permiten la conexión entre direcciones y cada protocolo que nos permite visualizar las páginas de la red.

Transmisiones:

a. Los protocolos de conexión se hicieron para facilitar el intercambio de datos y en general emplean diferentes rangos de radiofrecuencia.
b. El bluetooth proviene del nombre de un rey noruego que unificó algunas tribus. Su logo es la superposición de las runas iniciales de tal rey: Harald Blatant.
c. Otros modos de comunicación inalámbrica son los métodos de identificación: RFID Identificación por radiofrecuencia, ISBN para los libros, international standard book number, el código de barras y los códigos QR de respuesta rápida que pueden almacenar información en una matriz de puntos bidimensional. Sólo el primero no requiere visión directa entre receptor y emisor.
d. Existen millones de protocolos HTTP, SMS, FTP... Si no se tiene una determinada red social no puede hacerse conexión por tal medio así que ellas mismas son una especie de protocolo y además si no posee los "codecs" para cada formato de video o música tampoco puede reproducirlos.
e. Incluso existen protocolos específicos para las conecciones como el protocolo OTG para USB, "on The go" "sobre la marcha" que facilita y flexibiliza el movimiento de datos.
f. No hay que confundir la banda ancha fija con la móvil, aunque sus protocolos son idénticos, requieren diferente hardware, y sus limitaciones también resultarán evidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario