lunes, 15 de abril de 2019

Un mechero casi vacío vuelve a encender si se calienta

Vamos por partes, en los mecheros de gas puede verse cuando el gas se agota. Cuando esto sucede aún podemos encenderlo más si aplicamos fricción o calor en la parte plástica. Tal cosa ocurre porque el gas encerrado cumple la ley de los gases ideales: PV = nRT que ya hemos visto y analizado. Sabemos que no podemos alterar el volumen ─el volumen del mechero no puede ser alterado sin romperlo o deformarlo─ ni el número de moles ─para el caso, hay o no hay gas─ ni la constante de los gases ideales que es R. Podemos alterar T, temperatura en uno de los miembros de la ecuación y la igualdad sólo se mantendrá si automáticamente existe un aumento de P, presión y por ello, las pocas moléculas de gas restante rebotarán con más ímpetu en la pared, haciendo posible prenderla una vez más mientras exista combustible.

Mechas:

a. Los actuales mecheros de gas de plástico transparentes, donde podemos ver el total residual de gas, encienden una vez más si los friccionamos, ya que al elevar la temperatura en un miembro de la ecuación ideal de los gases, la reacción es que aumenta la presión en el otro lado, permitiendo una última flama.
b. Si no hay gas ─moles, materia─ no podemos asegurar nada.
c. Los mecheros de alcohol o combustible líquido no tienen esa oportunidad, pues al ser abiertos al sistema no acumulan presión y el combustible se evapora.
d. Los mecheros no transparentes no nos permiten saber si aún existe un poco de gas, pero vale la pena intentarlo si es muy necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario