viernes, 19 de abril de 2019

Meteoritos y meteoroides

Puede que no hayan visto uno, pero los hemos oído mencionar y se dicen muchas cosas de ellos. En el espacio hay fragmentos de roca de planetas que han explotado, fruto de colisiones y por supuesto de procesos de acreción que son los que juntan pequeñas partículas por gravedad hasta volverlas planetas. Se consideran meteoroides si aún no han atravesado la atmósfera de algún planeta y si tienen un diámetro inferior a 10 kilómetros. De ese diámetro en adelante se les llama asteroides. Si ingresan al planeta se les llama meteoritos y llegan a velocidades descomunales de 70.000 kilómetros por hora. Los meteoritos están formados mayormente de silicatos pero abarcan trazas de todo el espectro de la tabla periódica. Los clasificamos en pétreos, metálicos y mixtos y son similares a las rocas de la tierra, es decir, en cuanto al parecido físico, no a su composición. Al ingresar a la atmósfera se incendian y se convierten en bólidos. Muchos se desintegran por completo y otros llegan al suelo o al mar formando cráteres de impacto y olas gigantes. 

Más piedras:

a. Caen 60 meteoritos por hora en la tierra y ganamos unas cuantas toneladas en peso. Un informe aducía 100 toneladas diarias pero no puedo asegurarlo.
b. Los meteoritos van desde unos pocos milímetros hasta 10 kilómetros de diámetro, de ahí en adelante se llaman asteroides, planetas enanos y planetas.
c. Existen meteoritos pétreos ─los condritos carbonosos o carbonáceos─ como las rocas de la tierra, metálicos, con mayor contenido de hierro y níquel y los mixtos que son una especie de mezcla de los dos mencionados.
d. Los cometas también son meteoroides o asteroides, pero con mucha constitución de agua ─hielo, polvo y rocas─ que se evapora al acercarse al sol y forman una cola a la que deben su nombre.
e. El cráter de impacto de la península de Yucatán ─de 180 kilómetros de diámetro─ región de Chicxulub, se cree, de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro que pudo ser el inició del fin de los dinosaurios.
f. En griego meteoro significa "fenómeno en el cielo" y asteroide "con forma de astro".
g. No puedo dejar de mencionar que algunos llaman al meteorito "estrella fugaz" y hasta piden deseos y les atribuyen poderes y hasta les han atribuido catástrofes y premoniciones.
h. Existe un programa llamado NEO (near earth objects) que busca descubrir y clasificar meteoroides y asteroides que puedan ser peligrosos para la vida en la tierra.
i. La teoría de panespermia asegura que el material genético primitivo pudo viajar en estos transportes celestes hasta la tierra. Lo que si es seguro es que los elementos de la tabla periódica que se hallan en la tierra en su mayoría o en su totalidad, fueron fabricados allá afuera.
j. Muchos meteoritos se queman completamente al entrar a la atmósfera dejando una estela que realmente es un poco de aire ionizado.
k. Estos cuerpos celestes cumplen las leyes de Keplero y de Newton. Giran alrededor del sol en órbitas elípticas muy alargadas que pueden ser de años, de cientos o de miles de años y se ven afectados por la masa de los cuerpos alrededor de quienes giran.
l. Quiero dejar de manifiesto que según los geólogos, los meteoritos no son rocas, o no se tienen en cuenta porque vienen del espacio exterior o no existen. Alguna explicación debe servir para no tenerlas en cuenta a pesar de que varias de ellas hacen parte de la historia, la destrucción y hasta de las leyendas. Aunque puede ocurrir que la geología sea una ciencia muy ciega o sesgada. Cota mía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario