martes, 2 de enero de 2018

Las manecillas del reloj giran a la derecha

Sin duda todos habrán notado tal situación, las manecillas se mueven siempre en el sentido dextrógiro, o sea, hacía la derecha y nos acostumbraron además a roscar en el sentido horario y viceversa. Yo les diría que es un mero  formalismo, una convención de importancia, porque ¿que tal que cada fabricante hiciera mover el puntero en un sentido o en otro a discreción? No tendríamos referencias inventadas. La verdad es que tal formalismo proviene de los relojes de sol. Nuestros primeros relojes eran por sombra y avanzaban, según corría la tarde, en el sentido contrario al movimiento de la tierra. Los fabricantes de relojes copiaron tal movimiento en las manecillas y obtenemos una razón más simple y divertida.

Consideraciones:
a. la manecillas se mueven dextrogiramente porque los fabricantes copiaron el movimiento de las sombras del reloj de sol.
b. En la actualidad podemos hacer que tales manecillas se muevan en sentido levógiro -a la izquierda- e incluso que el minutero vaya en sentido contrario al puntero horario.
c. En el sistema cartesiano, los ángulos se miden negativos en la dirección horaria. Convencionalismos.
d. Existen roscas izquierdas, es decir, se aprietan hacía la izquierda y aflojan a la derecha.
e. En los países árabes y orientales la lectura se hace de derecha a izquierda y de abajo hacía arriba. Si, empiezan un libro por lo que para nosotros sería el final. Yo diría convencionalismo, pero a la mejor se oculta algo tras estas divertidas normalizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario