viernes, 26 de enero de 2018

Los aviones vuelan

Sabemos que aeroplanos muy pesados son capaces de elevarse y surcar el aire, mientras se mantiene control del mismo y se logra aterrizar. La cuestión es muy sencilla, las superficies de sustentación, en este caso las alas, poseen una forma específica en el ángulo de ataque -el borde de las alas- que obliga al aire al pasar por ellas a aumentar su velocidad en la parte superior de la misma, lo que aumenta la presión encima del ala, y la que crea un efecto de succión en la parte superior de la misma que le da elevación. Podemos hablar del efecto Magnus que dice: "La distribución de las presiones parciales en torno a un cuerpo que se desplaza en un fluido, crea un efecto de succión en la parte superior del mismo, perpendicular a la dirección de la corriente, de forma que el objeto tiende a elevarse en su trayectoria." El control de la aeronave se debe a superficies móviles como los alerones de las alas y el timón de cola. Cuando los alerones bajan empujan hacía arriba el avión y viceversa. Cuando el timón se mueve a la derecha, desvía el avión a izquierda y viceversa.

Otras cosas:
a. Un avión vuela por la distribución de la presión que se origina en la forma de sus alas.
b. Los antiguos pobladores de Australia usaban un palo de matar que llamaban búmeran y que ya utilizaba un perfil aerodinámico, es decir, como el de las alas de los aviones de hoy.

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