viernes, 12 de enero de 2018

Un globo se eleva

Bueno todos vemos esa relación en los globos de caucho si se inflan con un gas menos denso que el aire. La relación de densidad es como la cantidad de materia en un determinado espacio y está dada por la fórmula d=m/v. Recuerda una muletilla caleña "deme ve". Si el gas es más denso, el globo caerá irremediablemente y si es menos denso se elevará. Una mirada rápida a una tabla periódica te permitirá predecir -allí está la densidad de cada elemento- si un globo inflado con tal o cual gas se elevará o se hundirá en este mar de aire. Ahora, si hablamos de los globos de los hermanos Montgolfier, aquellos usaban aire caliente -el aire al calentarse incrementa la distancia entre sus moléculas lo que lo hace menos denso- y por tanto, se eleva y por ello vemos una calderilla en la boca del globo que le permite controlar la elevación.


Además:
a. Para controlar el descenso se usa un escape de aire caliente que puede manipularse desde la canasta.
b. Algunos globos hoy, pueden dirigirse, tanto por la forma del globo o con superficies que se despliegan como velas desviando el viento.
c. Se usan globos meteorológicos para estudios por ser baratos y no necesitar tripulación.
d. En la segunda guerra mundial, los japoneses usaron corrientes de vientos conocidas para enviar bombas en globo contra Estados Unidos.
e. Un globo se elevará si en su interior tiene un gas menos denso que el aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario