domingo, 21 de enero de 2018

Calienta un fogón de resistencia

Algunos vieron hace años y aún se ven, unos fogones que se ponen al rojo vivo cuando se prenden. A estos se les llama fogones de resistencia y eso son exactamente. Internamente son un alambre recubierto con una sustancia blanca y una chaqueta metálica. El alambre opone resistencia al paso de los electrones ─la corriente─ y por eso se calientan cuando circula una corriente (Efecto Joule). Las secadoras de cabello y los calentadores de resistencia, usan un trozo de alambre de níquel-cromo, y cuando el ventilador hace pasar aire por él, transfiere algo de temperatura al aire. Así mismo, en el fogón eléctrico, un alambre con resistencia, recubierto por una sustancia que ayuda a transmitir el calor a la superficie y lo protege de destruirse prontamente se pone al rojo vivo; este sistema, algo ineficiente, calienta o calentaba nuestra comida.

Aclaraciones:
a. La resistencia en un circuito es la oposición al paso de los electrones.
b. Cuando un material ofrece resistencia, evita que el electrón pase libremente y por eso, se chocan y producen calor remanente.
c. La fórmula anexa es V=IR (voltaje igual a intensidad por resistencia), la resistencia se mide en Ohmios y la nemotecnia es viVIR o Vimos, Innos Reímos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario