martes, 9 de enero de 2018

Un refrigerador enfría

Pues tan sencillo como que es verdad que un refrigerador enfría. Por una tubería cerrada se bombea un líquido refrigerante -CFC (siglas de clorofluorocarbonos que destruyen la capa de ozono), la familia de freones y hasta amoniaco- cuando estos gases fríos pasan por la tubería intercambian calor. Ley de la termodinámica: la temperatura fluye del lugar de mayor temperatura al de menor temperatura, así el gas extrae el calor del interior del refrigerador y lo lleva a la tubería exterior, otra parrilla donde vuelve a enfriarse. Además los refrigeradores cuentan con un compresor, al comprimir el gas -de nuevo PV=nRT, si aumentamos P, también logramos que T aumente-  logra que se vuelva líquido y éste al evaporarse arrastra el frío. Para que un líquido se evapore necesita calor y lo toma de su entorno, como cuando te aplicas alcohol en la mano, notarás un cierto fresco producido por la evaporación del mismo, al robar calor de tu piel. En las neveras existe un circuito cerrado, por eso no necesitarás cambiar nunca el gas, a menos que decidas usar un pica hielo para retirar el hielo y rompas el circuito. El verdadero truco de magia consiste en hacer que la sustancia se evapore en el interior -extraiga calor- y se comprima en el exterior -la parrilla trasera que libera el calor en el medio ambiente- pero para eso tiene una trampa -válvula de expansión- que le permite al líquido expandirse y tomar su forma gaseosa en el evaporador interno y salir para ser comprimido de nuevo en el condensador externo.

Alardeos:
a. Un líquido al evaporarse absorbe calor, en los refrigeradores y gracias al compresor, el gas se evapora adentro llevándose el calor y lo libera afuera.
b. Actualmente se usan HFC -hidrofluorocarbonos- que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.
c. El grupo de tuberías en la parte trasera del refrigerador se llama serpentina y le permiten a la sustancia tener más área de contacto. Hay uno igual en el interior para absorber el calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario