domingo, 28 de enero de 2018

Existen los prefijos numéricos

Diariamente usamos en la calle y en las conversaciones prefijos del tipo kilo o giga o mega. Hoy día muy usados en computación y acortados por el uso, decimos que nuestra memoria de trabajo es de 8 gigas o que un archivo tiene un peso de 12 megas. A veces llegamos y pedimos un kilo de papa o tres kilos de arroz. Ya les explico el término. Basados en la unidad, crecemos hacía arriba diciendo kilo, mil veces la unidad, mega un millón de veces la unidad, giga mil millones de veces la unidad. Hacía abajo decimos deci para referirnos a la décima parte de la unidad, centi para referirnos a una centésima parte de la unidad y mili para referirnos a una milésima parte de la unidad, pero no debemos abandonar la unidad nunca para ser bien entendidos. Así la unidad es metros y un kilómetro son mil metros. La unidad es vatio y un megavatio será un millón de vatios; 3 centímetros son tres partes de un metro dividido en cien partes y un miliamperio es la milésima parte de un amperio  Por ejemplo yo no digo que hay 50 kilos hasta mi casa porque suena absurdo. Si uso la medida referencial soy mejor entendido, hay 50 kilómetros. Cuando pedimos algo en la tienda hablamos de la unidad gramos, así que deberíamos pedir 3 kilogramos de sal y decir que nuestra memoria de sólo lectura es de 3 gigabytes, siendo byte la unidad adecuada. Ahora invéntese una medida, defina la unidad y utilice los prefijos para mayor comodidad, que es realmente la razón por la que se usan. Un hectoidiota es cien veces idiota y un megaestorbo es un estorbo multiplicado por un millón. Un milicerebro es la milésima parte de un cerebro y un nanocerebro es un cerebro multiplicado por 10 a la potencia negativa nueve, es decir, nada.

Escalas:
a. Los prefijos numéricos se usan para comodidad y lo que hacen es multiplicar la unidad o dividirla según sea en un sentido o en el otro. Al modelo se le llama Sistema internacional de medidas o SI.
b. En orden ascendente sería: deca diez, hecto cien, kilo mil, mega un millón,  una giga 100 millones y una tera cien mil millones, peta cien billónes y exa cien mil billones, zetta cien trillones y yotta cien mil trillones. Sin olvidar la unidad.
c. En orden descendente serían: deci un décimo, centi un centésimo, , mili un milésimo, micro un millonésimo, nano un billonésimo, pico un trillonésimo, femto un cuatrillonésimo, atto un quintillonésimo, zepto un sextillonésimo y yocto un septillonésimo, Sin olvidar la unidad.
d. Si hablamos de números grandes falta el Googol 10 a la potencia cien, el googolplex 10 a la Googol y el Googolduplex es 10 a la googolplex. Ah si y el número de rayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario