sábado, 24 de febrero de 2018

El sol brilla

Por mucho tiempo nos preguntamos que podría ocurrir en el sol que calentaba tanto y hasta supusimos que era una gran fogata y hasta en un dios benigno se convirtió para muchas culturas: Amon Rá, hasta Xue o Inti. Pero la ciencia nos libró de tan pesados y calurosos dioses. En el sol ocurren reacciones atómicas conocidas como de fusión. Miles de toneladas de gas hidrógeno se comprimieron por fuerza gravitacional hasta alcanzar un punto de fusión antirrepelente que logró unir dos núcleos de hidrógeno para dar a luz un nuevo átomo de Helio y obtener un poco de energía remanente que es el calor liberado hacía el espacio exterior y del cual nos toca una pequeñísima tajada. La reacción evita que la gravedad lo colapse por completo. Iniciada la reacción se mantendrá hasta que la fuerza repulsiva y el deterioro del combustible la hagan convertir en una gigante roja, pero no se apuren, los científicos afirman que a nuestro sol le quedan unos dichosos cinco mil millones de años.

Apuntes: 
a. La fusión consiste en unir dos átomos para generar uno más pesado y un remanente de energía.
b. La fusión ocurre a muy altas temperaturas, las provocadas en el sol por la fuerza gravitacional.
c. Iniciada la reacción se logra un equilibrio entre la fuerza compresiva de la gravedad y la fuerza explosiva de la reacción misma.
c. En la tierra se ha logrado un avance significativo en cuanto a la fusión que es más limpia que la fisión donde los átomos se escinden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario