domingo, 11 de febrero de 2018

Funciona una máscara anti gases.

Vemos en las películas o cuando trabaja alguien con pesticidas que se usa en la cara una especie de filtro, este puede cubrir los ojos o solamente  boca y nariz. El aparato funciona con un sistema de presión con dos válvulas que trabajan en pareja. Cuando la presión adentro es negativa -hacía adentro o inhalando- se abren las válvulas del filtro, haciendo pasar el aire por éste; cuando la presión es positiva -hacía afuera o expirando- se cierran las válvulas del filtro y se abren las de expulsión. En el filtro, que debe cambiarse cada cierto tiempo dependiendo de la sustancia para la que fue diseñado, ocurren varias cosas, pueden existir, tamices o capas que contienen productos que neutralizan la sustancia en cuestión o la absorben o la adsorben. Existe una pequeña diferencia química entre ambos vocablos. El primero es mecánico como la esponja que absorbe agua y el segundo es de tipo molecular donde una sustancia queda retenida en la superficie de un sólido, el carbón es un gran adsorbente. Así pues, fíjate que cada filtro dependerá de las partículas a retener. Para retener partículas de pintura, bastante grandes, bastaran unas capas de algodón y tela. En el caso de venenos, cada filtro se construye para anular o detener el veneno específico.

Consideraciones:
a. Una máscara anti gases funciona filtrando el gas que pasa por un tamiz específico para retener o neutralizar cada sustancia específica.
b. En muchas máscaras sólo se retienen partículas de impurezas y polvo con tela y algodón.
c. El carbón activado es un gran adsorbente y por eso muchas máscaras de uso general llevan un filtro con este compuesto en el tamiz de entrada.
d. Esa es la razón por la que un trozo de carbón en la nevera, evita los malos olores.
e. Algunoss trajes Hazmat -hazard material o materiales peligrosos- o las trajes NBQ -nuclear, biológica, química- poseen un tanque autónomo de oxígeno y cubren todo el cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario