domingo, 4 de febrero de 2018

Enciende una llama

Todos hemos tratado de hacer fuego alguna vez y casi siempre recurrimos a objetos como los fósforos y las candelas o encendedores y a algún material como papel, plástico, madera o carbón. El fuego es un proceso químico porque hay transformación, pero lejos de los productos de tal combustión, hay que aclarar como se produce un fuego. Se requieren tres cosas que se conocen como el triángulo del fuego: Combustible, que literalmente es lo que se quema (papel, cera, el palito del fósforo en fin); el comburente que es un reactivo requerido para que haya combustión (el oxígeno del aire en nuestro caso terrícola) y el calor o la chispa. Observa un encendedor de gas: Adentro tiene un gas (combustible) que cuando presionas la válvula se abre y cuando giras el rastrillo o aprietas el piezoeléctrico (ese elemento que genera chispa), se une con el oxígeno exterior y aparece la llama.


Apartes:
a. Cuando enciendes fuego por fricción, el calor produce la chispa, la madera el combustible y el oxígeno está en el aire.
b. En el sol no hay una llama sino una reacción nuclear donde se fusionan átomos de hidrógeno y producen un calor remanente.
c. Es posible apagar una llama con un explosivo, pues éste al estallar genera un vacío alderredor de la explosión que quita el oxígeno a la llama.
d. Claro, si quieres encender un fuego debes tener los tres elementos y si quieres apagarlo debes eliminar uno de ellos, el combustible, el calor o el oxígeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario