domingo, 25 de febrero de 2018

Funciona una central eléctrica

Es claro que a casa nos llega el fluido eléctrico que nos acompaña hace algo más de un siglo y que empleamos para diversos menesteres. La electricidad mueve a la civilización y ésta es obtenida de un sinfín de formas. Debemos empezar por las ecuaciones de Maxwell para el campo magnético y la ley de Faraday que grosso modo, nos indican que un campo magnético induce un campo eléctrico y viceversa. En las centrales se usan motores con grandes ruedas -Pelton, Francis- que hacen girar una inmensa bobina -rotor- en un campo magnético -estator- y que, al girar impulsada por el agua, produce la electricidad que es llevada a nuestras casas cuando el agua almacenada en una represa cae en sus palas. A dicho artilugio sobre el que se hace un trabajo mecánico -el agua cayendo- y que nos brinda el voltaje que luego es llevado a las casas por una red de cables luego de ser rectificado, se llama, generador eléctrico o turbina eléctrica.

Avenencias:
a. Aquí movimos la turbina con agua, pero podemos usar otras fuentes como el viento, las olas de mar o el vapor de agua, muy usado en tierras volcánicas.
b. Si tomas un pequeño motor y hallas la forma de hacerlo girar continuamente desde el eje, podrás medir voltaje en las terminales de entrada.
c. La presión de aire, el pedaleo y hasta quemar basura pueden mover también una turbina.
d. Una central eléctrica funciona controlando una reacción nuclear y usando el calor remanente para calentar agua que luego mueve la dichosa turbina.
e. Nuestro coche tiene un generador eléctrico y una forma de almacenarla.
f. El sol genera también electricidad por el efecto fotoeléctrico. Las celdas fotovoltaicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario