sábado, 24 de febrero de 2018

Existe un sistema de numeración binario

El número de símbolos del sistema le da el nombre al mismo. El sistema decimal tiene diez símbolos y el sistema octal, ocho. El sistema hexadecimal tiene 16 símbolos y el sexagesimal sesenta símbolos, existen métodos numéricos para transformar cada uno en el otro. Los sistemas binarios emplean sólo dos símbolos el uno y el cero. Así el número 1 en decimal es el número 1 en binario, pero el número dos decimal es 10 en binario. Gracias a esas interacciones y transformaciones, usando voltaje para el uno y ausencia de voltaje para el 0, podemos codificar información y procesarla en una máquina, ya sea esta una calculadora o un juego de video o un procesador. Las imágenes y los caracteres pueden transformarse en un grupo de ceros o unos, almacenarse en dicha forma o transformarse y esa genialidad, dio pie a la computación actual. A cada elemento del sistema, ya sea un uno o un cero, se le llama bit y a un grupo de ocho bits, se le llama byte. Se usan ocho bits por muchas razones, pero pueden agruparse en otros conjuntos de números, una de ellos es que con un byte (ocho bits) se puede almacenar cada uno de los 256 caracteres del código ascii (aski) que es un código para el intercambio de información de los estándares americanos y ya sabemos que quien desarrolla la tecnología pone las reglas del juego.

Casos:
a. El sistema binario es un código numérico que sólo tiene dos caracteres. Por tal simpleza es el código que se usa en los sistemas computacionales.
b. Hay un método simple de división y restos por el cual puede transformarse uno en otro o el método de potencias para saber que número representa dependiendo del número de símbolos que use.
c. En un byte sólo cabe una letra, pero en un millón de bytes podría almacenarse una novela y en mil millones de bytes varias enciclopedias.
d. Es la genialidad humana quien, en busca de respuestas, halla cosas tan hermosas como la numeración. Los matemáticos las normalizan y vemos salir los tipos de numeración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario