sábado, 10 de febrero de 2018

Escuchamos la radio

Sabemos que si encendemos una radio y sintonizamos una emisora, ésta nos permitirá escucharla y, en serio, parece arte de magia, pero no lo es y ya les explico como se hace. Primero debemos comprender que existe un espectro electromagnético que es el conjunto de todas las radiaciones electromagnéticas posibles y va desde las muy bajas frecuencias -cantidad de ciclos por segundo- con amplitudes -distancia entre picos- de varios kilómetros hasta las muy altas frecuencias con amplitudes inferiores al milímetro (se usa la magnitud nanómetro y el término microondas) y frecuencias -por cierto se escribe Hz y se lee Hertz- de miles de millones de ciclos por segundo. Imagina la onda que se hace en una cuerda cuando haces un movimiento vertical y la otra punta está quieta, ves que se forman unas ondas. La distancia entre dos picos es la amplitud y la cantidad de ondas que se producen en un segundo es la frecuencia medida en Hertz o ciclos por segundo. Dase la casualidad de que aprendimos a generar tales ondas que pueden viajar por el aire sin mucho problema y a encriptar en ellas diferentes códigos, se empezó con la clave Morse, que eran una serie de puntos y rayas para enviar o recibir mensajes. Al principio eran simples chasquidos que variaban en tiempo, así un chasquido corto era un punto y uno largo una raya. Gracias a las antenas aprendimos a recibir esta información a grandes distancias y aprendimos a que los códigos podían ser más simples y los receptores más complicados. Un mensaje como Buenos días amigos" se convierte a una señal eléctrica que se encripta en una radio frecuencia determinada, por ejemplo 1500 hercios y se envía al aire. En tu receptor, la antena sintonizada gracias a tu dial para recibir los 1500 hercios, recibe la señal y la envía a un decodificador que desmonta el mensaje y revierte el proceso, convirtiendo la señal eléctrica resultante en ondas de sonido en un amplificador.


Acotaciones:
a. Las señales de radio son ondas de radio de diferentes frecuencias que llevan mensajes codificados y pueden modificarse por amplitud: AM amplitud modulada o FM frecuencia modulada.
b. De la misma manera se transmite la televisión, se encripta audio y video en la misma onda y el receptor capta ambas señales, las separa, las amplifica y las reproduce de nuevo juntas.
c. Al tipo de señales explicada, pulsos eléctricos de amplitud variada, se le llama análogas. El modo digital es traducir la información a binario (ceros y unos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario