domingo, 22 de julio de 2018

Aparecen los Deja vu

Seguro que muchos han presentido que están viviendo una situación que ya habían vivido, que un lugar al que nunca habían asistido se les hace que ya lo habían visitado y que personas que nunca habían conocido se les hace, como por encanto, que ya antes las habían visto. A este fenómeno, si así quiere llamársele, se le llama en general Deja vu -léase "deya vu" y tradúzcase "ya visto" aunque me falten los acentos pertinentes al francés- y empecemos por recordar que ese nombre lo puso un "parapsicólogo" nada que tenga que ver con la ciencia y que a más ha tratado de verse como experiencias de vidas pasadas, "precognición" y hasta prueba de "falla en el sistema" como nos enseñó "matrix" -léase "meitriz" para que "nio" no quede rallado- la película. La ciencia no tiene mucho que explicar, a no ser que se acepte esa intención humana de dar connotaciones esotéricas a todo lo que le ocurre. Si Homo sapiens quiere ver vida en otro planeta: un sueño húmedo, un gato atravesado en el camino o el paso por debajo de una escalera e incluso el montaje de dos memorias o el retraso de la llegada de una con respecto a la otra, le darán pie a afirmar que la vio, la presintió y hasta la extrañó. En cuanto a mí, nuestra memoria y capacidad se acerca a 2,5 petabytes, no sabemos aún cómo se guarda, pero sabemos que es un sistema complejo donde interactúan muchas redes de neuronas. ¿Será que ni por casualidad en esos almacenes dos archivos se parecen y puedan confundirnos? La estadística dice lo contrario.

Premoniciones:
a. La parapsicología dio el nombre de "deja vu" a los recuerdos de cosas no vividas.
b. La misma falsa ciencia usa además "deja vecu" y "deja lu" y hasta "deja senti" que generalizan y puntúan el fenómeno.
c. Se ha inventado también una palabra como los "registros akhasicos" donde  se guardan todas las memorias de nuestro universo. Paso, este post es científico.
d. Digite un libro en una base de datos y luego busque coincidencias de palabras y encontrará palabras y grupos de palabras que usted no recuerda haber digitado. 
e. Pudiera ser también entrecruces entre estados de sueño y vigilia, donde dos "recuerdos" se juntan, uno soñado y poco nítido y uno real que asumimos como "ya vivido".
f. La ciencia le dice "paramnesia" pero asume que son simples recuerdos que se solapan y parecen uno solo. Aunque los pseudocientíficos dicen que eso no explica los deja vu auditivos. Olvidan que el sonido también se almacena como recuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario