domingo, 15 de julio de 2018

Vemos

La vista es inminente, aunque un poco compleja para tratarla a la ligera, es más, de lo que vemos bien poco se acerca a la realidad, pero esa es la realidad que interpretamos y manipulamos. Nuestro receptor fotosensible -el ojo- se compone de una lente, un cuerpo vítreo que llena el globo del ojo detrás del lente y unas células receptoras -conos y bastones- especializados en colores y sombras, además tenemos una abertura circular -pupila- que se cierra o se abre para aumentar o disminuir la cantidad de luz percibida. Seis músculos mueven cada ojo y unos músculos ajustan la forma del lente para enfocar la luz en la retina. La luz reflejada por un objeto en el campo visual atraviesa la córnea, la cual dobla el haz luminoso de manera que pase por el claro líquido acuoso. Luego pasa por la pupila y el lente cristalino, el cual es curvo y dobla el haz luminoso un poco más. Y finalmente a la retina, donde forma una imagen que transmite al cerebro. Los conos se encuentran en la retina y trabajan mejor de día con una pupila pequeña que permite la percepción de detalles, formas, y especialmente los colores. Los bastoncillos localizados al margen de la retina, pero más lejos del centro de la retina, trabajan mejor en la obscuridad con una pupila grande para que haya mucha sensibilidad a la luz. Cuando los nervios ópticos pasan por la órbita hacia el cerebro, los dos nervios ópticos se juntan, se entre-cruzan y luego se separan nuevamente, de manera que cada nervio óptico en el cerebro posea fibras nerviosas de cada ojo. Las imágenes de cada ojo son fundidas en una, de manera que podamos ver los objetos distantes y en tres dimensiones. En el cerebro, la imagen que estaba invertida es interpretada y grabada.

Visiones:
a. La lente se hace más gruesa para objetos cercanos y más delgada para objetos alejados.
b. Los nervios ópticos hacen parte de los pares craneales, nervios que surgen directamente del cerebro. Tres de ellos están involucrados en la visión.
c. Las fallas en los conos provocan la disparidad del color visto con el percibido, daltonismo.
d. Las fallas en el lente o en los nervios encargados de acomodarlo o a la esclerosis del cristalino o a su excesiva curvatura, provocan fallas en la visión cercana o lejana.
e. Su ausencia se llama ceguera y cabe preguntarse ¿qué o cómo imagina un ciego de nacimiento?
f. El mayor trabajo en la obscuridad de las células receptoras llamadas bastones especializadas en sombras, explica aquello de que "en la noche todos los gatos son pardos". El casi nulo trabajo de las células especialistas en color justifica tal coincidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario